Rosquillas con anís de Chinchón

martes, noviembre 05, 2013




Cuando era pequeña, en casa teníamos un mantel de hule donde estaba estampado el mapa de España. Yo me entretenía buscando pueblos y aprendiendo a qué provincia pertenecían. Se me pasaban las horas descubriendo sus nombres. Después con el tiempo he podido visitar muchos de ellos. Entonces en las casas era muy común hacer rosquillas de anís; me acuerdo que cuando vi donde estaba situado el pueblo de Chinchón, me hizo mucha  ilusión saber de que zona procedía el anís que utilizaban para hacer las rosquillas. Hace unos años, cuando me vine a vivir a Madrid, como estaba muy cerca de la ciudad, quise ir a conocerlo. Había leído que tenía una plaza muy bonita y que había una gran tradición de dulces con el ingrediente que lleva el nombre de la localidad : CHINCHON
El aguardiente se destila desde el siglo XIX, fecha en la que se crea la sociedad de cosecheros de vino, vinagre y aguardiente de Chinchón.

Fue en 1.911 cuando recogiendo el arte, el saber y la tradición destiladora, los mas de 300 cosecheros vinícolas de Chinchón, fundan la Denominación Geográfica Chinchón, "Sociedad cooperativa Alcoholera de Chinchón".
Gracias a la agencia "Acción y comunicación"y a la "Escuela de cocina Telva", he participado en un curso de cocina, donde el anís de Chinchón ha sido el ingrediente estrella en cada uno de los platos elaborados.

Aquí Carmelo de cocina de aficionado y yo con Sesé San Martín, directora de Telva


En primer lugar preparamos una deliciosa crema de hinojo con chips de calabacín al chinchón:
INGREDIENTES:
1 bulbo de hinojo
1 puerro
1 litro de caldo vegetal o ave
1 chorrito de anís Chinchón
100 gr. de nata o de leche de avena
sal y pimienta.
1 calabacín
Para el almíbar:
100 gr. de anís Chinchón
50 gr. de agua
100 gr. de azúcar
METODO DE ELABORACION:
Trocear el bulbo de hinojo, limpiar y picar el puerro. Saltear en aceite y añadir el hinojo. Dejar rehogar unos minutos. Añadir el caldo y el anís. Cocer hasta ablandar. Triturar y sazonar. En el último momento añadir la nata o leche de avena.
Cortar el calabacín a rodajas muy finas con una mandolina. Reservar. Poner en un cazo al fuego, el agua, el anís y el azúcar. Dejar cocer hasta conseguir un almíbar. Sumergir las rodajas de calabacín y colocar en una bandeja de horno sobre papel de silicona. Meter en el horno a 100º hasta que estén crujientes ( 1 hora aproximadamente). Servir la crema con la guarnición.


Como plato principal unas carrilleras de ibérico glaseadas al anís de Chinchón:

INGREDIENTES:
6 carrilleras de ibérico
1 cebolla
1 zanahoria
1 puerro
50 gr. de anís Chinchón
1/2 vaso de zumo de naranja natural
para el glace de vinagre:
60 gr. de azúcar
25 gr. de agua
50 gr. de vinagre
sal y pimienta
METODO DE ELABORACION:
Retirar la tela que cubre las carrileras. Pelar y picar las verduras muy finamente. En una cazuela calentar aceite y sellar las carrilleras, retirar; sazonar con sal  y retirar. En el mismo aceite rehogar las verduras con un poco de sal, hasta que estén ligeramente doradas. Añadir las carrilleras. Regar con el anís y dejar que reduzca, agregar el zumo de naranja y la pimienta. Tapar y dejar cocer hasta que las carrilleras  están muy tiernas (si es necesario agregar un poco de caldo durante la cocción), Sacar las carrileras de la salsa y triturarla.
Preparar el glace de vinagre poniendo el agua y el azúcar al fuego. Cuando se haya convertido en un caramelo dorado, con mucho cuidado agregar el vinagre y remover bien. Añadir sal y pimienta.
Echar el caramelo disuelto en el vinagre en la verdura triturada y añadir las carrilleras. Dar un hervor con todo junto y servir acompañado de puré de zanahoria o de patatas.




Y como postre las rosquillas de anís con una receta que según nos dijo Sesé San Martín,  directora de la escuela de cocina Telva, era de una señora de Alcalá de Henares y que en lugar de levadura utiliza un producto que se llama Armisén a base de ácido de sodio y ácido cítrico.
INGFREDIENTES:
3 huevos
2 cucharadas de anís chinchón dulce
el zumo de dos naranjas
ralladura de una naranja
2 vasos de azúcar
1 vaso de aceite de girasol donde se habrán frito diferentes anises( estrellado y normal)
4 sobres de armisén
y la harina que admita para obtener una masa manejable.
METODO DE ELABORACION:
Se mezclan los ingredientes secos con los líquidos y se amasa  hasta que no se pegue a las manos.
Se deja reposar unos 15 minutos y se van formando las rosquillas:


Se fríen a abundante aceite y cuando aún están calientes se rebozan en azúcar :



También te gustará

32 comentarios

  1. Esas rosquillas son de mis preferidas!!...las he probado con anís pero no con chinchón!..y tienen una pinta estupenda!
    no dejes de pasarte por mi blog que tengo unos tenedores de madera decorados ideales!!

    ResponderEliminar
  2. Anna que pedazo menú, completísimo y deliciosísimo, lo que más me gusta son las rosquillas, una que es de dulce !!!

    Se ven gorditasssss, y ricas, que pena no ver foto del corte jejeje.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. HOla Anna! me encantan las rosquillas de anís, son una pura delicia y soy adicta a ellas. Oye, yo quiero un hule como el de cuando eras pequeña, pues mira que forma de aprender geografía, no me dirás que no! Un besuco guapa

    ResponderEliminar
  4. Anna, qué ilusión verte de nuevo por aquí y más con estos platos tan estupendos.Bss.

    ResponderEliminar
  5. Hola Solete!, muchisimas gracias por las recetas, ya sabía yo que no tardarías en hacérmelas llegar, jajajajaja. Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  6. Por Dios Anna!!! no puedes publicar esta receta antes de ir a la cama!!!! Menuda pinta. Petonets

    ResponderEliminar
  7. Q alumna más aplicada que y has puesto en práctica lo aprendido. Un placer compartir taller contigo.

    ResponderEliminar
  8. Mi querida amiga, que ganas tenia de volver a verte, bueno eso quisiera yo verte, quiero decir leerte, y saber de ti, he pasado varias veces y por fin veo que ya estas de nuevo, por aqui, y con unas recetas divinas, esas rosillas me han enamorado, y me ha encantado que conozcas Chichon, yo desde que lo conoci, he ido en varias ocasiones por que es como bien dices una preciosidad. Mil besicos preciosa, y como te he dicho me alegra tu vuelta

    ResponderEliminar
  9. Ana, como me gustan esas roquillas.
    Son de mis preferidas, con ese saborcito a anís!!

    besos y feliz miércoles

    ResponderEliminar
  10. Da gusto volver a verte por aquí después de tanto tiempo. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  11. Vaya menú Anna, no diría NO a nada. En casa las rosquillas de anís la hacía mi abuela y luego mi madre, supongo que no hay infancia española sin rosquillas ;)
    Hacía mucho que no te veía, y es un gustazo volver a ver tu cocina.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Te ves guapisima!....me encantan las rosquillas y al final nunca las hago....lo que me encanto de tu masa es que llevan naranjas....y de pequena en casa hacian rosquillas de naranja cuando llovia.....y me encantaban!....tratare de hacerlas en dias frios aca.....mira que ya estamos con -15C!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  13. tremendo menu Anna ,una clase muy bien aporovechada y el toque del anis le va genial a todas las elaboraciones.Bss

    ResponderEliminar
  14. Madre mia que menú, lo probaria todo y repetiria mmmmm y con chinchón, genial
    Con tu permiso me lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Anna, fue un verdadero placer compartir contigo este taller. Hacía muchísimos años que no iba a la Escuela de Cocina y me encantó todo lo que hicimos. Creo que había un ambiente genial. Las rosquillas, impresionantes. En casa me pidieron que las hiciera inmediatamente, pero todavía están en el saco de cosas pendientes. Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Hombre Ana!!! que bien de vuelta y a lo dulce!!! me alegra un montón y me encantan las rosquillas.. besotes

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola guapa! ¿Qué tal todo?

    Ana, mi abuela materna también tenía un hule como ese que tenías tú en casa siendo pequeña, aunque la verdad, no me extraña en absoluto. Te imagino sentada en una mesa camilla, con ese hule, las faldillas de la mesa colgando y un tapete de ganchillo, je je je.

    Tú hoy no nos traes una receta, no, que nos traes el menú completo. Bueno, más que completo, completísimo y riquísimo. Soy una gran fan de las rosquillas caseras. Lástima que sean entretenidas de hacer y no sea fácil encontrar un hueco para hacerlas, que si no, todas las semanas tendría en casa.

    Y oye ... esas carrilleras ... ¡me han encantado!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Chinchón es un lugar muy bonito, he estado en un par de ocasiones y esa plaza con las tiendas es para perderse en ellas, con sus dulces, sus ajos, etc.
    Qué bien haber asistido a ese taller tan interesante, todo se ve muy rico, esas carrilleras están diciendo cómeme y las rosquillas muy buenas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Ana...así que ahí es donde te escondes? en la cocina de Telva! pues mira qué bien parada sales, con unos tupper bajo el brazo llenos de elaboraciones fantásticas de las cuales mi favorita es, sin duda, la carrillera. Me ha dejado intrigadísima esa receta. La próxima vez que caigan por mi nevera ya se cómo las voy a preparar.

    Bss y hasta pronto !!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Ana!!
    Felicitarte por el blog y por estas rosquillas tan bien trabajadas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. jajajaja... me río porque en casa de mis padres aún hay un mapa de españa y otro mundi en la mesa de la cocina, debajo del típico cristal que se pone para proteger la madera. Comíamos cabizbajos y no por estar enfadados o tristes, sino porque estábamos contemplando el mapa todo el rato.
    Me encanta Chinchón, voy a menudo a tan sólo 45 minutos de mi casa una escapada para comer o tomar el aperitivo es ideal... y sobre todo vamos a Chinchón a comer leche frita flambeada con Chinchón uuummm una delicia.
    Besos
    Nieve

    ResponderEliminar
  22. Pero qué rosquillas más buenas y qué buena compañía!
    No conocía tu blog, pero me ha gustado mucho el título, (aunque no sé si es por la película).
    Me quedo siguiéndote.
    Un besín dulce!

    ResponderEliminar
  23. me encantan estas rosquillas y te han quedado fantasticas al igual que los otros platillos.
    un beso guapetona

    ResponderEliminar
  24. Estas rosquillas son de los mejor de la dulcería tradicional y las tuyas tienen una pinta estupenda. Lo demás del menú ...... qué decir, con Anís de Chinchón. Pero las rosquillas, deliciosas.

    ResponderEliminar
  25. Olé qué rosquillas tan deliciosas, naranja, aguardiente, qué delicia. Y encima con la famosa frase, harina la que admita, no hay nada como un postre tradicional. Oye, que ya se te echaba de menos. Un besazo

    ResponderEliminar
  26. Conozco Chinchón, si se va a Madrid casi es visita obligada junto a Toledo...
    Me llevo la receta de rosquillas, las veo buenísimas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Ohhh menuda pinta tienen estas rosquillas, me las merendaba en un abrir y cerrar de ojos!!!! que guapa estás y que bien debiste pasarlo en el curso ;) un besito guapa

    ResponderEliminar
  28. Madre mia!! que pinta esas rosquillas!! seguro que están riquisimas... genial!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  29. en casa las rosquillas las hacia la abuela ... con anis seguro, no se si de chinchon o de badalona, pero tu fotos me las han recordado como si fueran las mismas... asi es que me quedo con ellas y con el chinchon!!

    ResponderEliminar
  30. Unas rosquillas buenísimas!!
    Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  31. Mas que delicia! parabens! bjs :)

    http://www.iguaria.com/

    ResponderEliminar

about

about

Últimas entradas