Alcachofas en "fonduta"
miércoles, febrero 08, 2012La alcachofa es una verdura que podemos encontrar hoy en día durante todo el año, pero la temporada de consumo idónea sería desde finales de otoño hasta principios de primavera.
Es una gran aliada del hígado y su gran riqueza en fósforo ayuda a remineralizar los huesos. Sus azúcares resultan recomendables para los diabéticos.
En la Edad Media se llegó a prohibir la alcachofa en algunos conventos porque se consideraba que era afrodisíaca.
Alcachofas en "fonduta",
Ingredientes:
6 alcachofas (2 personas)
1 limón
100 gr. de queso ementhal rallado
100 gr. de queso Asiago rallado
100 gr. de queso fontina rallado
1/2 vasito de vino blanco seco
1 cucharada de coñac
1 cucharadita de maizena
30 ml de leche desnatada
1 cucharadita de aceite de trufa
sal y pimienta
Método de elaboración:
Pelar las alcachofas dejándo un trozo de tu tronco y frotarlas con la mitad de un limón
Poner agua en un cazo y cuando hierva, echar las alcachofas, una cucharada de harina y una pizca de sal. Cocerlas hasta que estén tiernas (más o menos unos 15 minutos). Ecurrirlas y reservar.
En un cazo echamos el vino blanco y lo ponemos al fuego. Añadimos los quesos rallados y vamos removiendo con una espátula de madera haciendo ochos para que se integre todo bien. Disolvemos la cucharadita de maizena en la cucharada de coñac y la echamos a los quesos removiendo. Salpimentamos y echamos la leche. Removemos muy bien hasta que nos quede una textura de crema no demasiado espesa y al apagar añadimos la cucharadita de aceite de trufa.
Introducimos las alcachofas en esta crema y servimos. perfumar con unas gotas de aceite de trufa o trufa rallada.
Con esta receta participo en el recetario mañoso que este mes han elegido la alcachofa como tema
http://recetarioaragones.blogspot.com
67 comentarios
Me encantan las alcachofas, por lo tanto me apunto la forma tuya... estará deliciosa!!!
ResponderEliminarBesos
Me encantan las alcachofas pero nunca las he comido en un plato tan sofisticado como el tuyo, me parecen fantasticas y deben de estar de muerte. Besitos
ResponderEliminaruna maravillosa manera de comer las ricas alcachofas con esta salsa tan divina
ResponderEliminarbeso
Que rico por diodos!! Y a mí que nunca se me ocurre nada para hacer con las alcachofas....
ResponderEliminarUna salsa de lujo para las alcachofas, encantada estaría de poder probarlas. No es para menos, el aspecto es impecable y muy apetecible.
ResponderEliminarbesines
Ese sabor seco de la alcachofa me chifla!! ideal con la salsa de queso, tengo que probarla, le debe ir ideal a mil cosas!
ResponderEliminarAnna si en lo dulce me privan las tartas de queso en lo salado creo que las alcachofas ocupan un puesto privilegiado, me gustan de cualquier forma y mira que de pequeña cuando estuve con hepatitis me dieron hasta aburrirme, pero me siguen gustando. El otro día compre en la frutería y me comento que también se aprovechaba el rabo de la alcachofa pelado y que estaba buenísimo, veo que tu también lo haces. Sin duda que me copio la receta. Besitos
ResponderEliminarHola, tienes un blog con muy buenas recetas aqui. te propongo intercambiar enlaces entre nuetsros blogs. El mío también es de cocina.
ResponderEliminarSaludos y muchas gracias por la atención.
Clara
Con esa salsatienen que estar para no parar.
ResponderEliminarSaludos
Me apasionan las alcachofas, y jamás, las he probado con queso...me ha encantado tu propuesta, no voy a tardar en probarlas...
ResponderEliminarUn saludo!!!
No conocía el queso de Asiago. Ya me he metido en la web para cotillear. La verdad es que me encantan las alcachofas frescas, de buena calidad, que parecen mantequilla en la boca.
ResponderEliminarEstupendas.
Besos
Qué foto más buena, madre mia.... Me parece una fantástica idea probar las alcachofas con esta crema tuya de quesos y ese toque de coñac: sin duda probaré ahora que estamos en plena cosecha y les dejaré el rabito bien pelado como has hecho tu. Un beso
ResponderEliminarCon lo que a mi me gustan las alcachofas esta receta es una maravilla. Este año ya llevo varias recetas subidas con alcachofas y aún me queda alguna más, a este paso mis seguidores van a acabar verdes, jejeje.
ResponderEliminarBesos.
Anna, consigues que cada plato parezca una obra de arte. Bss
ResponderEliminarElena
Una delicia,personalmente,las alcachofas me pierden,me gustan de cualquier forma y esta receta la probare....he de buscar los quesos y la trufa.
ResponderEliminar¡¡Tiene una pinta muy apetecible¡¡
Hola, disculpa. Cuando intento cargar tu blog sin el www da un error de google. Tal vez tengas que revisar la redirección en la configuración de blogger.
ResponderEliminarSaludos!
Qué alcachofas más sensacionales.
ResponderEliminarTomo nota,
Bss
La cocina de Mar
Bss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com
Me enamorado de la receta y de la foto.
ResponderEliminarCreo que es al mejor de todas para mi( la foto)
Besos guapisima!!!
Ni te cuento......quiero comerlas!!....vere cuanta alcachofas me quedan porque ya tenia una receta para este fin de semana.....pero claro....como no prepararla!!........Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarOhhhhh me encantan las alcachofas, de hecho, cuando están de temporada las comemos semanalmente, pero esta manera de hacerlas me ha parecido buenísima, esa crema de quesos fundida le debe quedar súper rica, la probaré.
ResponderEliminarBesitos guapa
M'encanta aqeusta combinació!!! Només amb el nom "fonduta" ja se'm desfà la boca... he he .Quina bona idea! Jo faig fondue sovint, i ho provaré de sucar amb carxofa. Quines fotos més boniques!!! Petonet
ResponderEliminarSólo con ver las fotos sabía que eras tú. Qué fotos más bonitas y además las alcachofas me encantan. Un beso.
ResponderEliminarParadojas, siendo la alcachofa un regalo de Dios ¿como prohibieron comerlas en algunos conventos? ¡ Esa Edad Media...!
ResponderEliminarAnna, la receta es diabólica, ahora entiendo lo del convento, sería pecado comerse algo así, que pasada.
Ya conoces nuestra afición por las alcachofas, estas las estamos haciendo ya.
Tu también eres para nosotros una referencia indispensable.
Y si faltaba algo... las fotografías te han quedado "niquelas".
Besos.
Un festival de quesos alrededor de una alcachofa... ¡irresistible!
ResponderEliminarMe gusta mucho la alcachofa, la como poco porque aqui es muy cara, pero este plato sería una perdición para mi, que delicia.
ResponderEliminarBss
Que rica con esta salsa de mezcla de quesos!! Me guardo la receta tal cual y también la salsa para otras ideas, que seguro que queda muy bien con muchas otras cosas!!
ResponderEliminarbesos
Anna, es una receta fabulosa!!
ResponderEliminarAdemás con una verdura estupenda.
Besos.
¿Cómo está mi preciosa Anna? ¿Más animadita? Bueno, poquito a poco. Que rico este plato. A mi marido le encantan las alcachofas y el pobre cada vez que va a la compra viene con su bolsa en plan indirecta jeje. Estas me han gustado mucho así que van directas a la lista de pendientes. Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Alcachofas-queso: no las he probado así, pero soy incondicional de ellas así que seguro que están a mi gusto.
ResponderEliminarLa presencia desde luego es inmejorable.
Un besito
Pues vaya lo que se perdían en los conventos. Nosotros la usamos a diario en nuestras comidas durante la temporada. A mi chico le chiflan, así que si son afrodisíacas....
ResponderEliminarDeliciosas se ven Anna. Besitos
Alcachofa y queso, es un mezcla imperdible, me gustan muchísimo todos los ingredientes. Una fusión riquísima
ResponderEliminarBesos
Las alcachofas me pierden!! pero esta receta con esta crema dan ganas de hacerla, ya.
ResponderEliminarUn beso
Menuda compañía tienen estas alcachofas, que rica esta salsita.... Una muy buena manera de aimentarse bien de verduras ;)
ResponderEliminarEn casa nos consideramos fans incondicionales de las alcachofas! ,) y si además es con queso... una receta de 10! muchos besitos guapa
ResponderEliminarA mi me gustan las primeras de la primavera. En el Baix Llobregat, la comarca donde vivo se dan muy bien, son dulces y tiernas e ideales para hacer en tortilla o añadir a los platos con salsa. Es fabulosa está receta, la base de queso que has hecho se parece a la fondue de queso... sin el kirch.
ResponderEliminarUn abrazoooo!!
Anna cielo,vaya delicia más exquisita y vaya receta más original,me encanta la presentación¡¡
ResponderEliminarUn besito enrme cielo.
Que ricas las alcachofas.
ResponderEliminarUn saludito
Deliciosa receta Anna y unas impresionantes fotos. Muchas gracias por participar en nuestro proyecto mañoso.
ResponderEliminarDeliciosas Ana y diferentes!!!!bss
ResponderEliminar¡Qué maravilla de receta, ñam!!! Lo que nos gustan en casa las alcachofas!!!
ResponderEliminarMuy original Anna. A la vista dan ganas de meterle un buen bocado. Besos
ResponderEliminarPerfectas Anna, me gustan muchisimo las alcachofas (alcahuciles en Cadiz) y normalmente las hago rellenas asi que esta me las llevo, besos
ResponderEliminarQué gran forma de disfrutar las alcachofas, esa mezcla de quesos es exquisita, mmm
ResponderEliminarBesotes
Que receta tan super original, seguro que está deliciosa. Tengo una asignatura pendiente a la hora de cocinar alcachofas, a ver si la supero, tu receta me parece de lo más apetecible.
ResponderEliminarun besazo, linda
Qué buenas son las alcachofas. Siempre me han gustado, desde pequeña. Además siempre he tenido la manía de que después de comer alcachofas el agua tiene un sabor azul. Si lo pruebas, verás. El agua sabe diferente. Nunca las he probado con salsa de queso. Tienen una pinta impresionante. Un beso.
ResponderEliminarMadre mia! Que platazo nos vuelves a traer Ana! Me parece una receta de lo mejor.
ResponderEliminarBesos guapa!
Hola Anna.
ResponderEliminarQué receta tan estupenda, esa salsa que has preparado me encanta, con lo que me gustan los quesos, debe estar de fábula.
Por cierto, el otro día hice tus costillas asadas, ni te imaginas lo que gustaron, aunque no las presenté tan guapas como las tuyas, la hice tal cual salieron del horno, pero te puedo asegurar que me encantaron, nunca las había hecho asadas y no será la última vez. Si no te importa me gustaría publicarlas en mi blog. Muchas gracias por la receta.
Un saludo.
Fijate, que hay cosas que no me gustan, como el brocoli o la coliflor, y "camuflandolos" me los tomo, pero con las alcachofas nada, es imposible...un besO
ResponderEliminarQue maravilla de plato, con lo que me gustan las alcachofas...esa salsa se ve buenísima
ResponderEliminarbesos
Seguro que con esas salsa estan muy ricas !!!!Pero no es la verdura que mas me gusta
ResponderEliminarBesos
Anna haces que sea tan sencillo de hacer que es lo que mas me gusta, como siempre la presentación es preciosa
ResponderEliminarMil besosssss
¡ LO haces todo tan fácil, tan bonito y tan apetitoso !... Felicidades
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarUna salsa deliciosa para acompañar las alcachofas. Seguro que tienen un sabor exquisito.
ResponderEliminarBesos,
Anna son simplemente impresionantes ¡me quedo alucinada!.
ResponderEliminarBsos
este abrigo que les has puesto me parece una maravilla
ResponderEliminarQue riquísimas alcachofas!! fantásticas!
ResponderEliminarQué ricas, y qué original la salsa y la presentación.
ResponderEliminarBesotes.
Que salsa más rica, para un magnifico ingrediente...
ResponderEliminarBesos guapisima
Las alcachofas...me gustan de todas las maneras y con esta salsa seguro que más.
ResponderEliminarbESOS
HOLA ANNA, TENGO TIEMPO DE NO PASAR POR AQUI, ES QUE HE ESTADO PARA VARIAR LIADA, CON EL TECLADO QUE ANDA MALISIMO, SOLO PUEDO ESCRIBIR EN MAYUSCULAS, Y POCO TIEMPO, AHORA QUE AQUI ES VERANO, LA CASA MÁS LLENA QUE NUNCA, QUE VIVIENDO EN EL CAMPO TE IMAGINARÁS. PERO BUENO, YA VOY PONIENDO REMEDIO Y AQUI ME TIENES, APUNTANDO TU RECETA , QUE LAS ALCACHOFAS ME CHIFLAN Y ESTE INVIERNO LAS HARÉ CON TODAS LAS RECETAS QUE ESTOY ACOPIANDO, LA TUYA VA DE PRIMERISIMA, QUE ESTÁ DE DIEZ. BESITOS
ResponderEliminarBuenos días Anna. El jueves coincidimos en el show cooking de LG con Darío Barrio, te dejo un post que he hecho en referencia al evento.
ResponderEliminarhttp://cucharitadepalo.blogspot.com/2012/02/show-cooking-con-dario-barrio-y-lg.html
Me quedo como seguidora del blog y poco a poco lo iré desgranando. Buen trabajo el que hiciste con el pollo ;-DDD
jajaja qué gracioso, de verdad que las prohibieron en los monasterios por considerarlas afrodisíacas?? jaja pues tendré que ir con cuidado cuando las haga en casa...!! jaja con esa mezcla de quesos, tienen que quedar estupendas, así que receta apuntada! :)
ResponderEliminarUn besazo! :D
Anna, una idea excelente con lo que me gusta el queso y las alcachofas.....lo pruebo YA! y ese aceite de trufa....que bueno por favor! La presentación es genial, un besito guapa
ResponderEliminarEs una verdura a la que no le prestaba demaisadoa tenación per últimamente me estoy aficionando a ella, esta receta me paree buenísima y con el aceite de trufa espectacular, me la gurdo para probarla.
ResponderEliminarMe encantó conocerte, espero que volvamos a coincidir en algún evento o encontrarnos en Madrid.
Un beso
Claudia
Me encantan los quesos así que seguro que pruebo tu receta, con esas fotos dan ganas de hincarles el diente.
ResponderEliminarHola Anna (compartimos nombre), es la primera vez que entro en tu blog y me ha apasionado! Las recetas, las fotos, todo...especialmente, esta innovadora receta de alcachofas. Como buena navarra que soy, las he probado de mil maneras, pero así jamás....
ResponderEliminarPor si no las has probado todavía, te recomiendo probarlas con foie al horno!
http://viajocomprando.wordpress.com/