Focaccia de tomates confitados y setas de temporada

jueves, febrero 01, 2018


Hace mucho tiempo que no publico nada en blog, pero eso no significa que haya dejado de cocinar. Se me han ido acumulando recetas y he pensado que las iré publicando a partir de ahora en la medida que pueda. 
Comienzo con una fácil y muy rica que siempre apetece: La focaccia italiana.




Cada región de Italia conserva celosamente su receta de focaccia tradicional, que puede estar rellena de embutidos, de queso, o cubierta con verduras y hierbas aromáticas, pero lo que no puede faltarle es el aceite de oliva virgen extra.

Focaccia de tomates confitados y setas de temporada
Ingredientes:
500 gr. de harina de fuerza
15 gr. de levadura fresca
340 gr. agua tibia 35º
10 gr. de sal
tomates cherry escaldados y pelados cortados por la mitad
8 aceitunas negras cortadas a trozos sin hueso
35 ml. de aceite de oliva virgen extra
3 dientes de ajo picados conservados en aceite
setas variadas al gusto (rebozuelos, níscalos, trompetas, boletus...)
romero fresco, tomillo, salvia
sal Maldon
aceite de oliva virgen extra para la terminación.

Método de elaboración:
Con el gancho de la máquina o manual, mezclar la levadura con el agua tibia, añadir la sal e incorporar la harina poco a poco más los 35 ml. de aceite de oliva. Trabajar hasta que todo este bien integrado y quede una masa elástica.
Verter en un molde aceitado y agregar un chorrito más de aceite por la superficie. Tapar con un paño y dejar que doble el volumen. (más o menos 1 hora).

Después de ese tiempo, sacar la masa a una mesa salpicada con harina y trabajarla ligeramente con los dedos. Extenderla no demasiado ya que la focaccia tiene que quedar un poco gruesa para que esté jugosa (dejarla de unos 3 cm más o menos). Terminar espolvoreándola con sal Maldon.
Añadirle ahora los tomates con los ajitos por encima más las setas que os gusten, las aceitunas negras e importantísimo las hierbas frescas. Dejar reposar de nuevo sin cubrir unos 30 minutos (doble fermentación). Pasado el tiempo salpicar la superficie con unas gotas de aceite de oliva virgen extra.

Introducirla en el horno precalentado a 225º 15 minutos. Bajar el horno a 185º y dejarla 20 minutos más. Retirar del horno y dejarla enfriar.

También te gustará

0 comentarios

Últimas entradas