Sierra de Cazorla y alrededores

jueves, octubre 14, 2010

La provincia de Jaén, hace años que me sorprendió. En estos días he querido hacer una ruta para volver a ver los paisajes y probar su rica gastronomía.
Después de pasar por úbeda, nos adentramos en Cazorla, pasando por toda esa belleza de paisajes de olivos. Desde Cazorla y a pesar de la lluvia seguimos hasta el Parador Nacional viendo toda la sierra de una magestuosidad impresionante. No me extraña que la declararan Reserva de la Biosfera debido a la riqueza de paisaje y de las especies protegidas como el jabalí, el ciervo y la cabra hispánica. Al volver se nos cruzaron una familia de jabalies y dos ciervos a los que quise fotografiar pero fueron más rápidos que yo. Dormimos en la Iruela y degustamos unos platos tradicionales, así como un estupendo aceite de oliva y unas aceitunas que hacía muchos años que no comía. Me llamó la atención que utilizan el hueso de la aceituna para generar  energía calorífica para agua y calefacción

Por la mañana el día estaba espectacular. Después de desayunar y probar con las tostadas un par de variedades de aceite, tuve que acabar comprando el aceite y las aceitunas. Con ellas os doy esta receta que se hace con una salsa de pimientos choriceros.

INGREDIENTES:
500 gr. de aceitunas partidas naturales
2 dientes de ajo
1 pimiento choricero
1 rebanada de pan frito
1 guindilla (Opcional)
sal y pimienta.
METODO DE ELABORACION:
Se fríen los ajos en una sartén con un poco de aceite, junto con la rebanada de pan y el pimiento choricero sin las semillas y con cuidado de no quemarlo (Casi vuelta y vuelta). En el mismo aceite, se echan las aceitunas y se les da unas vueltas.
En un mortero o en la batidora, se muelen los ajos, el pimiento y el pan dejándolo bien fino y añadiendo un vasito de agua y la guindilla en caso de que se ponga.
Se les echa a las aceitunas por encima y se deja cocer todo junto unos 10-15 minutos rectificando de sal y pimienta si hiciera falta y dependiendo de la que contengan las aceitunas.
En esta receta se refleja la cocina de antes, donde cualquier ingrediente, en este caso la abundancia de aceitunas, lo convertían en un plato más rico añadiendo salsa donde mojar pan.También se utiliza para pollo y cordero.

Seguimos hacia Quesada y decidimos pasar por el Santuario de la virgen de Tíscar .En  el camino encontramos a un pastor con su rebaño de ovejas segureñas, una raza que te permite saborear un excelente cordero. Hablamos un rato con él que se mostró muy contento por nuestro interés en sus animales.

Después de Tíscar, nos paramos en Huesa donde vive Paqui, una chica encantadora que tuvimos la suerte de conocer un verano y que al saber que pasábamos, la llamé para saludarla. Tuvo una gran alegría y nos presentó a sus padres y a su hermana, personas de mucho valor y que nos atendieron con un gran cariño. Prepararon un delicioso dulce expresamente para nosotros. Qué bonito tener amigos!!!.
Estuvimos un rato charlando y nos hablaron de la cosecha de aceitunas. En el pueblo hay una cooperativa de aceite y le habían dado un premio como el mejor aceite de la comarca. La denominación de origen sigue siendo Sierra de Cazorla. Fueron tan amables de llamar a la cooperativa y a pesar de que faltaban cinco minutos para el cierre, nos esperaron para mostrarnos todo el proceso de trabajo y las instalaciones. Desde aquí doy las gracias también a la persona encargada de la cooperativa. Por cierto que me llevé una caja de 12 botellas de su estupendo aceite variedad picual.

A partir de ahí ya se denomina Cuenca del río Guadiana Menor. El paisaje se suaviza y es subdesértico.


llegamos al embalse del Negratín, que se extiende por los municipios de Cuevas del campo, Freila, Zújar, Baza y Benamaurel, perteneciendo a la provincia de Granada y ubicado sobre el cauce del río Guadiana Menor. Fué inaugurado el 31 de Diciembre de 1.984. Tiene zonas habilitadas para la pesca, pic-nic y baño en la playa de Freila y en la playa nudista-textil de cuevas del Campo.
Seguimos ruta hacia Baza y después Gorafe, un pueblo que tiene la mayor concentración de Dolmenes de europa y que al igual que Guadix, tiene cuevas. La montaña es muy especial, casi os diría que parece una montaña del oeste americano.

Por último, Granada. Como era tarde, dejamos las maletas y salimos rápido a tomar algo: unas alcachofas con jamón, una fritura mixta, un poco de vino de la tierra que no estaba nada mal y a dormir........
La mañana se presentaba despejada y con una luz maravillosa. Esa luz de Andalucía que es como más intensa. había bastante gente por la calle esperando la celebración del 12 de Octubre.
Pero yo a lo mío, no me podía marchar sin comer unos churros, así que doble ración que nunca se sabe cuando se vuelve.
Un paseo por el centro y más cosas relacionadas con la comida.
Y ahora toca beber, y qué mejor que estos licores granadinos que me han recomendado echar por encima de un helado de vainilla y rallarle chocolate.
Salimos de Granada a Madrid , y ya para terminar la ruta que espero que os haya gustado, os dejo  esta botella que también compré porque...........Quién no sueña con la Alhambra?.

También te gustará

16 comentarios

  1. Un buen viajecito por el sur, qué añoranza. Desde hace algunos años viajo siempre que puedo a la sierra de Jaen, en Cazorla, pero la Cazorla menos turística y más salvaje y preciosa que te puedes imaginar. Allí, ya tengo amigos, ya tengo siempre un lugar para ir y es para mi el sitio ideal y maravilloso en donde perderme cuando tengo unos días.
    Pura naturaleza y la convivencia es muy especial, con gente muy especial. Algo inolvidable y muy valioso para mi.
    Tu viaje me ha llevado hasta allí.
    Granada también me encanta, es el único sitio al que no me importa volver una y otra vez y el atardecer mirando hacia la Alhambra, es... ¿Cómo has dicho? soñar, desde luego, soñar.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ana! Qué bonito el paísaje ¿verdad? Y qué chulas las fotos.

    Esta es una zona de Andalucía que no conozco y a la que me gustaría ir. Además, que para mí visitar Andalucía siempre tiene un encanto especial, es diferente a viajar a otras zonas de España, que aunque también son súper bonitas no me transmiten las mismas sensaciones, me imagino que será por aquello de que nací en Encinas Reales (Córdoba).

    Un abrazo.

    Por cierto, qué ricas las aceitunas; tampoco podían faltar las porras, biennnnnnn...

    ResponderEliminar
  3. Magnifico reportaje... y la receta con las aceitunas "para mojar" no tierne desperdicio... me la apunto
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Conozco esta zona de mi estancía en Baza (Granada), no nos pillaba muy lejos y de vez en cuando haciamos algun viajecito por alluí.

    La receta, pues un verdadero placer. saludos

    ResponderEliminar
  5. Que viaje tan bonito, Anna.
    Granada, la conozco, he estado varias veces y ¿Que se puede decir de una ciudad tan maravillosa? En cambio la Sierra de Cazorla es una de mis asignaturas pendientes, tengo muchas ganas de ir, y después de lo interesante de tu relato, todavía me han entrado más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. VIENA, me alegra haberte trasladado con mi viaje. La verdad es que encontré la sierra como un paraiso. de hecho, queremos volver con mi hijo y hacer algunas excursiones caminando. Tienes razón, la gente es de una sencillez y sabiduría admirable. veo que coincidimos en muchos gustos. Besos.

    FRANCISCO, pues te va a encantar si no la conoces. Las raices por mucho tiempo que estés fuera, siempre te tiran. un beso.

    JOSE MANUEL, me imaginé que lo conocías, de hecho al pasar por Baza me acordé de tí. Un beso.

    PANDORA, Pues ya te estás quitando esa asignatura pendiente, es una zona impresionante que hay que ver. un beso.

    ResponderEliminar
  7. L'Andalousie fait partie de ces régions du monde que je souhaite visiter.
    Tu as profité d'un séjour magnifique.
    J'aime beaucoup les photos.
    Bonne soirée et à bientôt.

    ResponderEliminar
  8. Nadji, seguro que te va a encantar. espero que puedas visitarla muy pronto. gracias por tu comentario. Hasta pronto!. un beso.

    ResponderEliminar
  9. Anna, gracia por tu comentario en mi blog y también agradezco tu visita. Y quiero decirte que tu relato es tan bueno que me pareció caminar a tu lado recorriendo esos lugares tan bellos. A mi me fascinan esta clase de viajes en los que se puede recorrer y conocer lugares espectaculares y gente extraordinaria. Yo he viajado a España pero nunca por esos lugares. Tienes razón, las montañas de Gorafe se parecen a las de por acá y me encantan los paisajes desérticos. Tu receta también es muy buena y que suerte de poder comprar y disfrutar ese aceite de olivo que seguramente es riquísimo. Felicidades.

    ResponderEliminar
  10. Que delicia de viaje....si camine contigo!!.....como me gusta esa zona arida, agreste, desertica.....curiosamente me encantan las zonas aridas.....hay una magia en ellas....como cuando en las noches puedes escuchar el silencio.....tu paseo por las comidas y especies me ha encantado!!....y que ganas de tomar esos "Suenos de la Alhambra".....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  11. Anna, que bonito es tu pais, sobre todo el sur. Desde que vi Sevilla he decidido que tengo que volver.Un beso

    ResponderEliminar
  12. Qué recorrido más bonito. Yo estuve este verano en Granada y me encantó. Jaen no lo conozco pero me encantaría ir. Magníficas fotografias Anna.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  13. Hola Anna...

    El paisaje es precioso, haces unas fotografias excelentes, la receta de las aceitunas me ha encantado, nunca las he comido de esta forma.
    Tengo que catarlas!
    Besitos.
    Mua!

    ResponderEliminar
  14. Cuantos años hace que fuí y que ganas tengo de volver,la receta me parece fantástica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Que bello reportaje,me encanta la sierra es un sitio como mágico y dejarte arrastar por su gastronomía no tiene precio.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Ana, me ha gustado mucho este reportaje (el de Tánger me encantó). Este me resulta mas cercano porque la zona la conozco bien (mi chico es de Beas de Segura) es una zona que tiene mucho interés turístico y gastronómico, (el aceite es espectacular). Puedes seguir contándonos tus viajes y así podremos viajar contigo ahora que no podemos hacerlo. Un besazo

    ResponderEliminar

about

about

Últimas entradas