Pollo con berenjenas y música de Farah Siraj (Nomad)
martes, junio 07, 2011Hoy os traigo una receta que dedico a mi amiga Farah, una persona entrañable, que utiliza su voz para ayudar en causas humanitarias.
He querido elegir una receta de Ziryâb, de origen persa que fué el músico y cantante más conocido de la corte abasí. A los 30 años hubo de expatriarse ante la amenaza de su maestro que no le perdonaba su éxito ante el califa Harun al-Rasid. Se marchó hacia el oeste y, tras una breve estancia en Túnez, acabó instalándose en córdoba en el año 822. Gracias a su genio musical, sus conocimientos enciclopédicos y sus costumbres extremadamente refinadas, sedujo de inmediato al príncipe y a la España musulmana entera. Ziryâb fue innovador en la música y, aunque era de origen oriental, fundó la escuela musical típicamente andaluza; también inventó el laúd de cinco cuerdas. Pero por encima de todo fue el promotor de un nuevo arte de vivir. Empezó por enseñar a los cordobeses las recetas más complicadas de la cocina de Bagdag y les instruyó sobre cómo poner un convite elegante: no había que servir los alimentos desordenadamente, había que empezar por las sopas, continuar con los primeros platos sabrosamente condimentados y acabar con los los dulces, pasteles, frutas aromatizadas con vainilla y rellenas de pistachos. Demostró que combinaban mejor en la mesa las copas de un buen cristal, que cubiletes de oro o plata. Bajo el indiscutible arbitraje de Ziryâb, la corte y la ciudad transformaron sus costumbres, su mobiliario, su cocina y siglos después el nombre de este Petronio árabe aún se invocaba siempre que una nueva moda aparecía en los salones de la península.
He querido que Ziryâb haga este punto de unión entre la música y la cocina, entre Oriente y Occidente.
Farah Siraj es considerada una de las voces más prodigiosas del Oriente Medio. Ha estudiado música en instituciones tan prestigiosas como Berklee college of music de Boston y el Trinity college of music de Londres, donde su talento ha sido reconocido con numerosos premios internacionales.
Farah Siraj posee un estilo único e inconfundible con influencias de todos los rincones del Mediterráneo, convirtiéndose en una embajadora cultural de su país, Jordania . También le apasiona trabajar en causas humanitarias, habiendo participado en diferentes conciertos destinados a este tipo de ayuda.
Farah grabó su primer albúm a la edad de 16 años con el patrocinio personal de S.M. el Rey Addullah II de Jordania. En este trabajo, Farah acompañó con su voz a la orquesta sinfónica de Turquía, teniendo como público al Rey Addallah y a la Reina Rania de Jordania.
Su último disco "NOMAD", es un viaje intercultural donde se mezclan estilos musicales de todos los rincones del planeta, incluyendo música de Oriente Medio, flamenco fusión, jazz y bossa nova, con letras en español, árabe e inglés. En este trabajo han colaborado un extenso equipo de músicos de cinco continentes distintos, entre los que podemos mencionar a Manolo Nieto (bajista de Michael Jackson), Faisal Kourrich (violinista de Shakira), Jimmy Glez (baterísta de Jackson Browning y Luz Casal) el percusionista Agustín Henke, el brasileño Lilly Pitta y el artista neoyorkino Spirit Child, entre otros.
Y ahora la receta:
INGREDIENTES:
1 pollo campero cortado en 8 trozos.
1 kilo de berenjenas
1 diente de ajo
1 cucharada de café de jengibre
1/2 cucharada de café de azafrán en polvo
2 vasitos de té de aceite
2 tomates muy maduros pequeños
1 vasito de té de zumo de limón
1 cucharada de café de harina, sal
METODO DE ELABORACION:
Retirar los péndulos de las berenjenas y tras partirlos en dos, reservarlos en agua salada.
Pelar las berenjenas dejando de vez en cuando algo de la piel y cortarlas en rodajas gruesas. Dejarlas sudar con un poco de sal.
Estrujar las berenjenas y freirlas. Colocarlas sobre papel absorbente.
Poner en una cazuela los trozos de pollo con el diente de ajo machacado, el tomate pelado, el jengibre, el azafrán, aceite y la sal. Dorar el pollo unos minutos y añadir un vaso de agua. Dejar cocer a fuego lento una hora más o menos. Si hiciese falta añadir un poco más de agua durante la cocción.
Cuando esté bien tierno, retirar el pollo y sumergir los péndulos de las berenjenas en la salsa. Una vez estén cocidos, añadir la mitad del zumo de limón, dejar hervir unos minutos y retirar. Poner de nuevo el pollo en la cazuela para que no se enfríe.
Calentar las berenjenas en una sartén, chafarlas con un tenedor y retirar el exceso de aceite. Añadirles el resto del zumo de limón.
Servir el pollo en una bandeja con los péndulos de las berenjenas alrededor.
Disolver la cucharadita de harina en un poco de agua y mezclar con la salsa que quede de cocer el pollo. Echar esa salsa sobre el pollo y por encima las berenjenas chafadas.
52 comentarios
HOla Anna,la presentacion es espectacular, la receta no la conozco pero se ve muy buena, la pondré en pendientes para hacerla.
ResponderEliminarUn beso
Ostras, que recetón!!!!!!!! Me la llevo junto con la música de Farah, que tampoco la conocía, si es que cada vez que vengo aprendo algo!!!!!!!
ResponderEliminarBesitos
Una presentacion de autentico lujo...me encanta este pollo la verdad...Copiare la receta ahora mismo que me levanto la curiosidad...
ResponderEliminarBesos
VAya resentación de plato, esto es de autentico lujo, pero lujo.
ResponderEliminarSaludos
Ziryab es uno de los personajes de mi novela.
ResponderEliminarQué hombre maravilloso...
Y este plato... y qué guapa tu amiga...
Cómo me ha gustado todo...
La receta genial, la presentación de las berenjenas me ha fascinado..la música la desconocia, estaré atenta a ella.Bss
ResponderEliminarAnna, es una pasada la entrada, toda ella, y la receta es increible!, tengo que escuchar la musica despacito y recrearme en esta receta, que sencilla y bien hecha, tan explicadita.
ResponderEliminarPor cierto ya a Catherin no me parezco, y es una pena, pero tu a la Ariston si, que te apuestas que cojo tu foto y la de ella y te lo demuestro., eh?
Unbesazo guapa
Genial! una receta deliciosa como todo lo que haces Anna en cuanto a la musica tengo otras preferencias! un beso Wapísima!
ResponderEliminarGenial Anna como siempre, un besico
ResponderEliminarHola Ana me encanta esta receta, menuda pinta y vaya presentación. Todo un lujo.
ResponderEliminarUn besito
Qué entrada más interesante; mientras la leía escuchaba la música de fondo que combina muy bien con su lectura, ya que te pone en situación y también con la fantástica receta que nos has presentado. Buenísimo, Anna. A ver si lo preparo un día, que me encanta el pollo y se puede cocinar de tantas maneras. Besos.
ResponderEliminarVaya post...la foto...la recomendación musical...la presentación del plato...
ResponderEliminarun 10 detrás de otro 10.
Besos
Qué gusto de entrada. No conocía su música. Y la receta me parece maravillosa, Siempre es un gusto venir a verte.
ResponderEliminarBesos
SABELA, Muchas gracias, espero que te guste cuando la hagas. besos
ResponderEliminarCARMEN, Tu si que eres una maestra de las presentaciones. gracias!, un beso.
ROCIO Y JOSE MANUEL; Muchas gracias!. un beso enorme a los dos.
ISABEL, que Ziryab es el protagonista de tu novela?. qué novela?. me has dejado intrigada. ¡conoces su historia?.qué interesante!. besos y gracias-
ResponderEliminarJOSE MANUEL, Muchísimas gracias!. me alegra que te guste. besos
ResponderEliminarCOCINANDO ENTRE OLIVOS, Es normal que no conozca su música. Ella vive entre Jordania y EE.UU, aunque ha estado grabando en sevilla y Madrid los gemas en Español. Aún no ha presentado el disco. Un beso
CHELO, Muchas gracias!. pues en la foto si que te pareces..... Qué gracia! que hasta quieres hacer una apuesta. ja,ja,.... Besos guapa!.
ResponderEliminarROMESCAIRE, Muchísimas gracias!. un beso enorme.
COCINANDOENELARCADEBELEN, Gracias!. Un beso para tí
Mª JOSE, Te agradezco mucho tu comentario. un beso guapa
ASELA MASIA, Yo también soy una apasionada del pollo, sobretodo cuando es de campo. Un beso y gracias por tu comentario.
NEUS, Gracias preciosa, me vas a sacar los colores. Un beso grande.
ResponderEliminarPILAR, Muchas gracias por el comentario. El disco es que aún no lo ha presentado en España. Un beso grande para tí.
Historia, gastronomía, decoración o presentación del plato.... entrada completa !!
ResponderEliminarLa presentación es sublime.
Petons
Una receta maravillosa y tambien esa musica.me ha gustado mucho esta entrada.bss
ResponderEliminarte ha quedado precioso el plato, se ve que tienes muy buen gusto.Cuando tenga berenjenas de la huerta la haré, que nunca se que hacer con ellas.
ResponderEliminarUn beso
Un plato y una entrada espectacular!!!!!!!
ResponderEliminarBesos
DOLORS, mucha gracias guapa, encanta que te guste. besos-
ResponderEliminarESTHER, te agradezco tu comentario y te envio un besito.
ORI, Muchísimas gracias!. Con berenjenas de la huerta mucho mejor, seguro que no tienen tanto picor y son más dulces. Yo ya he recogido calabacines y pepinos. Qué gusto verdad?.
ISA, Mil gracias!. un beso enorme.
Jo Ana esto es un autentico lujo visitarte hoy un entrada completa historia,musica,receta,montaje fotografico bestial y encima me llevo una musica que no conocia
ResponderEliminarbravo un 10 alto
beso
miquel
Que delicia de receta Anna!!....es una maravilla....y que interesante lo que cuentas del origen Persa de esta receta....mis amigas Iranies (de Persia....) de lo que mas se preocupan es de la presentacion de sus platos, disposicion, color....tienen todo un arte en ello.....ahora entiendo...y que hermosa musica.....vere si esta en itunes para bajar algo....me encanta me fascina la musica con toques Arabes.......al fin puedo comentar y tengo identidad!!....yupi!.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarAnna!!! me gusta el pollo y me encantan las berenjenas, este recetón me va a encantar!!! las fotos preciosas y la musica no la conocía, ahora ya sí!!!besotes
ResponderEliminarEste post lo tiene todo Anna!! No la conocía, asi que gracias por darnos la información. Se ve un plato delicioso y con una presentación de +10! Besos
ResponderEliminarUna receta de Ziryab! Esto es lujo y lo demás son tonterías...
ResponderEliminarAnna que post mas bonito y trabajado.
ResponderEliminarLa presentación es un lujazo.
Me ha encantado como quedan puestas las berenjenas.
La historia que no conocía es fantástica.
Sobre Farah te has dejao un detalle que no te perdono.
Que también colabora en un disco de Pitingo. ajaajajajaaj
Besos
pero que de cositas nos enseñas!!!!!
ResponderEliminarhola guapa! pues hoy no le saco nada al plato! me encanta todo!!! besitos
ResponderEliminarAnna, como siempre una presentación de 10, y un plato que debe estar riquísimo, soy una fan de las berenjenas ...
ResponderEliminarVoy a ver si busco algo de música de esta chica que nos recomiendas, me gusta mucho oir música de otras culturas.
Gracias por la recomendación.
Besos
Nieves
Que entrada tan bonita, la historia, la música y el plato toda una delicatessen.
ResponderEliminarBesos
Qué presentación tan espectacular.
ResponderEliminarAdoro el pollo y las berenjenas... bueno, no hay un solo ingrediente de esta receta que no me guste.
Buscaré a tu amiga Farah, porque me encanta ese tipo de música.
Un beso.
Pues me ha encantado el post de hoy, tanto por la receta como por la musica que nos presentas. Gracias por todo
ResponderEliminarBeostes
el emplatado te ha quedado de maravilla! cariños
ResponderEliminarUna preciosa entrada, no conocía la historia que cuentas.
ResponderEliminarLa portada del disco me ha parecido preciosa!!!
Pero la receta es ESPLÉNDIDA!!! que rica por favor.
Besitos Anna,
Muy buena la historia, nos has documentado perfectamente y también sobre Farah a la que no conocía.
ResponderEliminarLa receta me encanta por sus ingredientes y por esa presentación tan bonita.
Besos.
Anna cielo,hoy me he quedado con las ganas de probar esta delicia que pinta más que bien,que lujazo mi niña¡¡¡¡¡¡¡está que se sale y hoy he aprendido un poco más del origen Persa,y la música tampoco la conocía pero voy a buscarla,gracias Anna por todo este post tan fantástico.ç
ResponderEliminarUn besote enorme guapísima y te escribo un email.
Acompañamiento perfecto para el humilde pollo,adoro las berenjenas.
ResponderEliminarMuy interesante entrada,la portada del disco es preciosa.
Besitos.
Me ha encantado tú entrada no la conocía, siempre nos cuentas historias extraordinarias, y muy sentidas por tí.
ResponderEliminarLa comida a juego con el post.
besoss guapaa
ESta entrada se merece tiempo para estudiarla,que bonita!!...aparte de interesante,me gusta tooodo,las berenjenas me apasionan,el pollo, ya lo hablamos es de las carnes a las que todavía les doy cabida...la música,encandila...FArah,la historia...me la quedo para relajarme esta noche...
ResponderEliminarUn besote
magnifica cronica!!
ResponderEliminarno conocia la receta, pero se me pone la piel de gallina solo en pensar que una sutileza como esta pueda ser tan intemporal , que haya podido pasar de estar en la mesa de uno de los protagonistas de las mil y una noches, hace mas de 1000 años, a estar en la nuestra , hoy...
ni a Faraj, ni su osadia de intentar establecer con su musica estos puentes interculturares tan escasos hoy ,, esta deseada nueva Cordoba del s XXI...
Magnifica entrada..
un abrazo
Acabo de entrar en la página de Faraj y he descubierto una música y una voz realmente bonita, gracias por compartirla con nosotros, al igual que esta receta con la historia que hay tras ella, que rica , me encantan las berenjenas! muchos besos guapa
ResponderEliminarAna siempre me alucinas!, además de conocer a muchisima gente interesante haces unas maravillas que daria pena comerlas..pero las comeria, eh??!;)
ResponderEliminarMe gusta mucho la musica etnica y mas la de oriente medio..no conozco a tu amiga, pero guardo su nombre para buscarla mas tarde!..seguro que me encantara!
Gracias por compartir linda Anna!!!
Es impresionante como te ha quedado Anna.Una cultura exquisita, fina, delicada, pioneros en las artes mas sublimes.......................
ResponderEliminarDebe estar exquisitos
Bsos preciosa
Ana has puesto un plato de pollo exquisito y con una presentación que me dejas abobada es preciosa.
ResponderEliminarA tu amiga no la conocía lo poco que he oído me gusta y la caratula de su último disco es preciosa.
Saludos
Primero he leído la receta, que como siempre es muy original y fantástica, también me ha parecido muy curioso lo que cuentas de Ziryâb, luego he ido a escuchar un poco de música y ahora he vuelto aquí escribir. En fin Anna que vaya pedazo de entrada más buena
ResponderEliminarAbrazos y buen fin de semana
Anna, menuda entrada más bonita. La voz de esta chica es preciosa, la he estado escuchando y es un tipo de música que me gusta mucho, pero además, con su voz, es ya celestial. Precioso. La historia de Ziryâb me ha resultado fascinante de leer y bueno, la receta ya es la guinda de este pastel. Una receta extraordinaria ocn una presentación que como siempre te caracteriza, es arte.
ResponderEliminarFelicidades, esta entrada es ... Pata negra.
Un beso.
Gracias a tod@s!. Ha sido un placer comartir con vosotr@s esta música y la receta de Ziryâb. Un beso
ResponderEliminar¿Pero? ¿como se me había pasado por alto algo así? increíble receta y excelente documentación y para acabarlo de rematar Farah, tenemos mucha música de ella. Precisamente hoy, sugería un buen libro que habla de todo eso que tan bien has explicado.
ResponderEliminarHa sido un placer, gracias por la referencia.
Kisses
MariaLuisa: Todo comida que lleve berenjenas en su preparación som muy ricas y nutritivas estos platos se ven más en Europa aca en mi pais los peruanos no usan mucho las berenjenas que aca así la conocen pero yo soy fanatica de las berenjenas la aprendi a cocinar en Italia y este plato de berejena con pollo lo veo bien sencillo y lo preparare pronto gracias muchas gracias bendiciones.
ResponderEliminar