Cataplana de Bogavante, mejillones y rape
domingo, mayo 13, 2012La empresa comer marisco (www.comermarisco.com), con una experiencia de 5 generaciones y una excelente calidad en la materia prima, dedicada a la venta on line, me ha enviado una selección de sus mejores productos. Entre ellos un bogavante, unos mejillones, vieiras y ostras. Como podéis ver con una pinta deliciosa:
Si os apetece participar en el sorteo que realizan de tres degustaciones de ostras a domicilio, sólo tenéis que pinchar aquí.
Hace tiempo que mi amiga Femi de Lisboa, me había regalado una "cataplana". Para quien no la conozca, es una cazuela preciosa en la que puedes sofreír y que al cerrarla cocina los alimentos en su propio jugo.
Me ha parecido una ocasión perfecta para hacerla con estos mariscos, ya que así conservan todo su sabor al necesitar tan sólo unos minutos para estar en su punto.
Cataplana de Bogavante, mejillones y rape,
Ingredientes:
1 bogavante
1 kilo de mejillones
500 gr.de filetes de rape
6 tomates maduros
2 pimientos verdes
1 cebolla grande
sal, pimienta
cilantro
aceite de oliva
Método de elaboración:
Poner aceite en la cataplana y sofreír la cebolla cortada en juliana fina y el pimiento a fuego lento con una pizca de sal hasta que esté bien meloso y apartar.
pelar los tomates, picarlos y sofreírlos en el mismo aceite que hemos hecho la cebolla y pimiento hasta que nos quede reducido. Sacar de la cataplana y reservar.
Ahora cortamos el cuerpo del bogavante en aros y la cabeza la dividimos en dos. Quitamos las pinzas y le hacemos un corte. Dejamos los aros del cuerpo separados y sofrímos en la cataplana la cabeza y las pinzas. Apartamos cuando cojan color.
Limpiamos bien los mejillones y cortamos el rape a trozos.
Picamos las ramas de cilantro.
Echamos unas cucharadas del sofrito del pimiento y cebolla en el fondo de la cataplana, después unas de tomate y mezclamos.(Mas o menos la mitad de lo que tenemos hecho).
Echamos encima la mitad del rape salpimentado, la mitad de los mejillones y añadimos cilantro picado.
Encima del pescado volvemos a poner sofrito de pimiento y cebolla y de nuevo tomate.
Añadimos el resto del rape, los mejillones, la cabeza y pinzas del bogavante y los aros de la cola.
Volvemos a espolvorear de cilantro y tapamos la cataplana.
Dejamos cocer unos 10 minutos y abrimos
Espero que os haya gustado tanto como a nosotros. Gracias a comermarisco.com y a mi amiga Femi. A uno por haberme enviado este delicioso marisco y a mi amiga por haber hecho posible esta receta tan típica de su país al regalarme este utensilio del que me enamoré en cuanto lo ví.
La próxima receta os recomiendo que no os la perdáis, ya que las vieiras que me han enviado, también las cocinaré y seguro que os van a encantar.
44 comentarios
con buenos productos y con regalos asi se cocina de maravilla,tremendamente rico esta cataplan de mariscos que nos presentas
ResponderEliminarbuena semana
beso
Qué exquisitez!!! Tiene una pinta genial!! En general me encanta el marisco, pero desde que me regalaron un bogavante fresco se me han pasado las ganas de comerlo... obviamente lo devolví a la persona que lo trajo, aunque me hubiera muerto de ganas de devolverlo al mar, no si es que soy más sensiblona.... jajaja.
ResponderEliminarBesitos!!
Anna...con estos productos sale un plato como el que nos invitas en esta entrada...Perfecto!!!
ResponderEliminarBesos
Simplemente maravillosa....en todo sentido!!!....Abrazotes, marcela
ResponderEliminarSin palabras me has dejado!!
ResponderEliminarBesitos
Eres muy afortunada, esos mariscos deben ser la octava maravilla!! Que delicia de plato y que maravilla esa cataplana, deben quedar de vicio así cocinados!! Me encanta hija!!
ResponderEliminarBesitosss
Yo no soy de marisco, y mira cómo lo tenemos en Asturias, fabuloso, pero todo lo que le has puesto, y ese modo de prepararlo, me ha encantado ;)
ResponderEliminarCuando hablaste ayer de la cataplana no me la imaginaba así. Desde luego el guiso te ha quedado fabuloso y la cataplana me encanta. Otro cacharro más que buscaré como loca, je, je
ResponderEliminarBss
Elena
Anna, Anna, dice Elena que va a buscar -como loca(sic)- la cataplana para hacer un guiso. Llama mucho la atención, mira que he estado varias veces en Portugal y no he dado nunca con esto. Te ha quedado excepcional.
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com/
VAya con el paso a paso,esta de mueerte lenta...jejej que de marisco tan,tan buenos.Una manera excelente de hacerlos
ResponderEliminarCAriños Ana
Me gusta el nombre y queda un plato estupendo.
ResponderEliminarSaludos
Brutal! Amb un llamàntol ja tens molt aconseguit, però has fet una presentació i acompanyaments que són un 10! Ja estic impacient per veure com ens sorprens amb les vieires... nyam! petons
ResponderEliminarGuauuuu que ricoooo con lo que me gusta el mariscoooo, no conocía la cataplana me parece muy interesante besitos
ResponderEliminarufff..sin comentarios maja.,..q plato,de lujo.
ResponderEliminarCarai!!! no hay como tener buenos amigos...eh!!
ResponderEliminarno conocia que era una captaplana, pero a partir de hoy ya se lo que podria significar algo asio como: ! menuda cataplana!
Que maravilla de plato que nos traes, y de lujo total. Besos!
ResponderEliminarAna de. 5 sentidos en la cocina
Ostras, q plato! y eso de la cataplana no lo conocia, pero tiene q ir de fabula, ya se ve....
ResponderEliminarmenudo platazo Anna! un lujo para la vista y, sobretyodo, para el paladar. besitos
ResponderEliminarAnna si haces este plato antes se avisa!!!! y te acompaño, traigo el vino blanco y lo que haga falta!!!! me pierdeeeeeee!!!besotes
ResponderEliminarQue pasada, la comí por primera vez en Lisboa, nos pusieron una cazuela enorme con un cazo y dos platos y alaaaa!! nos pusimos las botas!! A mi marido le encanta hacerla y no necesita excusa, es muy fácil la verdad y queda de lujo!!
ResponderEliminarBesines
Nieves
Tiene una pinta espectacular.
ResponderEliminarBuen día
Con ese producto de calidad , tu buen hacer y la cataplana que te regaló tu amiga el éxito estaba mas que asegurado ;)
ResponderEliminarQué maravilla Anina !!!
Besinos.
Madre mía...elcontenido de la cataplana riquísimo. Pero el cacharrito o sea la cataplana me he encantado.¡Vaya regalazos!.
ResponderEliminarBesos
No se me ocurre lujo mayor en el plato. El sabor del mar cocido en su propio jugo. En cuanto cruzo la frontera con Portugal cae una de pescado en cataplana y otra de arroz. Qué cosa más rica.
ResponderEliminarAnna, este plato que has preparado es un lujazo total. Estoy segura de que quedo realmente delicioso cocinado en esa estupenda cataplana y con un producto de tantísima calidad. Como siempre, tu presentación es impecable. Besitos.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Me imagino el sabor de este plato!!! Que suerte que te regalen estos caprichos... y la cataplana??? nunca había oido hablar, pero me gusta, mucho.. Besos y feliz semana.
ResponderEliminarNunca había oido hablar de la cataplana pero desde luego que es muy interesante...menudo platazo que te ha quedado, tiene que tener un sabor espectacular
ResponderEliminarBesotes Anna
una receta estupenda, me muero de envidia de tu cataplana, en cuanto pueda me hago con una. Me encantan las cazuelas de pescado y marisco. felicidads¡¡¡, besos
ResponderEliminarConcha
Que cosa más rica.Como en tu casa jjjj pones unas cositas deliciosas, en casa el bogavante lo hacemos con arroz, es como más les gusta.Besitos.
ResponderEliminarHola Anna! Qué platillo más delicioso!! Desde hace varios meses te sigo y cada vez me sorprendes más, además de que preparas unas recetas exquisitas, las explicas de una manera sorprendente.
ResponderEliminarYo soy nueva en esto de los blogs, pero acabo de abrir el mío y te invito a que me visites y si te gusta, me acompañes, gracias y saludos!
www.saboracielo.blogspot.com
Anna un plato delicioso y tendrá un sabor exquisito. La cataplana me ha encantado sólo me falta un cacharrito mas en la cocina pero te digo que si lo veo no me podré resistir.
ResponderEliminarBesos
Anna!! que maravilla, es un plato espectacular, me encanta el marisco y lo has presentado de forma magnífica.
ResponderEliminarUn beso.
Claudia
Vaya homenaje te has dado, sin palabras!!! Me trae recuerdos de mis veranos en Portugal, qué maravilla!!!
ResponderEliminarQue plato de lujo, con estos ingredientes de tanta calidad tuvo que quedar delicioso. No conocia la cataplana. Interesante cacharrillo
ResponderEliminarBesos
Menudo festín Anna...la cataplana me ha vuelto loca. Una preciosidad además de maravillosa para cocinar sano.
ResponderEliminarBss
Ya me estas comprando una cataplana!, pero tu te crees que me la puedes enseñar y quedarte tan pancha, de eso nada. QUe maravilla de guiso Anna, dime dónde estas ahora, sigues viajando?, vamos es que aunque quiera ir a tu casa a comer me lo pones complicado pareces Phileas Fogg en la vuelta al mundo.
ResponderEliminarAnna , voy muchas veces a PORTUGAL y nunca se me ocurrió comprar la cataplana ..que cosas jeje ..y mira que megusta mucho las comidas que hacen , arroz sobre todo . Has tenido una idea fantastica hacer este marisco en esa tartera ..riquisimo .BESOS
ResponderEliminarQue lujo de plato!!!!!
ResponderEliminarMe encanta ese cacharro!!!!!
Besos
Qué preiosa la cataplana Anna, y qué exquisito plato te has marcado, me encanta todo.
ResponderEliminarJusto la semana pasada Delikat hablaba en su blog de las cataplanas, ya ves, años sin saber nada y ahora en una semana, me aparece dos veces, será que tengo que comprar una jejeje.
Un beso.
No conocía la cataplana, es super bonita, y la receta te ha quedado de diez.
ResponderEliminarQue rico marisco, Ana y que variado, se ve exquisito. El artilugio ese no lo conocía pero me parece genial, que suerte poder tenerlo. Un besazo, guapísima
ResponderEliminarsabía de su existencia, es más creo que en Portugal he comido alguna, pero no conocía ese utensilio. Tiene una pinta estupenda Anna. Bss
ResponderEliminarMadre del amor hermoso, que pinta tiene esa cataplana, y encima por la patilla, dan ganas de atravesar la pantalla.
ResponderEliminarnos vemos
bye
que lujazo de plato! con esta mezcla de mariscos y pescados es difícil que no te salga una receta buenísima!
ResponderEliminar