Sardinas frescas marinadas
lunes, agosto 13, 2012Hace unos días que me tientan unas sardinas a la brasa. Así que hoy me fuí a comprarlas, pero no habían de las grandes y decidí comprar unas de un tamaño bastante pequeño. Pensé que aprovecharía para hacerlas marinadas y servirlas con tomate rallado de mi huerto y un rico aceite arbequina.
Sardinas frescas marinadas,
Ingredientes:
300 gr. de sardinas de tamaño pequeño,
4 cucharadas de sal marina
1 cucharada de sal ahumada
Aceite de oliva arbequina
pimienta
eneldo
tomate natural rallado
Método de elaboración:
Limpiar las sardinas de escamas y espinas dejando la cola y meterlas unos 10 minutos en agua bien fría para que se blanqueen. A continuación colocar los filetes en una bandeja unos al lado de otros.
Mezclar la sal normal con la ahumada y cubrir los filetes. Si no caben en una tanda, colocarlos en capas y añadir en cada una de ellas la sal mezclada.
Dejar en la nevera unas dos horas cubiertas con un film. Sacar y pasar por agua fría para eliminar el exceso de sal. Secar los filetes con un papel absorbente, ponerlos en un bol cubriéndolos con el aceite y añadir unas vueltas de pimienta del molinillo. Dejar macerar hasta su consumo.
Rallar el tomate y aliñarlo al gusto con sal y aceite. Colocar los filetes de sardinas encima y decorar con el eneldo muy picado.
NOTA: cuando estén cubiertas con el aceite se le puede añadir ajo, orégano, guindilla, o cualquier ingrediente que os guste.
22 comentarios
Anna, tienen una pinta buenísima, me imagino que las habrás congelado antes, por lo del anisakis.
ResponderEliminarbesos,
Hola Carmen, la verdad es que no lo hice porque paso bastante de todo eso del anisakis. pero claro que se pueden congelar sin ningún problema una vez limpias y macerarlas después. Besos
EliminarLas sardinas es uno de mis pescados preferidos. Yo las he hecho fritas, rellenas, en escabeche. La próxima vez marinadas aunque antes pasan por el congelador "como está mandao".
ResponderEliminarBesos
JUEGO DE SABORES
No las he probado marinadas pero tienen que estar muy ricas.Saludos.
ResponderEliminarSardinas frescas.....hace milenios que no como....de seguro estaban deliciosas.....sobre todo con esa salsa de tomate natural.....que delicia!......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarAnna, como dice Carmen, yo también las congelaré antes por miedo al "bichito", pero hacerlas, las hago seguro! Ya te contaré...
ResponderEliminarBesitos
Creo q te lo he dicho las otras veces q has hecho sardinas....me encantaria hacerlas, pero q pereza lo de limpiarlas....un dia me presento por tu casa (si consigo saber en cuál estas jjaaaa)
ResponderEliminarNunca he preparado las sardinas de esta manera pero desdeluego es que todo lo haces genial y se ve tan fácil, yo los boquerones los suelo congelar despues de macerados, asi que si no nos comemos todos, no se ne estropean, estupenda receta, besos
ResponderEliminarAna, una pinta de autentico escándalo...me llevo estas sardinas a mi casa que tiene que estar deliciosas, ademas de ser un pescado fantástico!!
ResponderEliminarBesos
No las he probado así, normalmente las hago fritas o a la brasa, me apunto a esta variedad, se ven deliciosas!!
ResponderEliminarCon una cervecita el no va más!!
Besoss
Abolsutamente ideal este marinado Anna, tienen que resultar de lo más delicadas las sardinas hechas así... y con ese tomatito rallado, qué bueno. Besotes
ResponderEliminarJo Anna que pinta tienen, pero yo no puedo probar las cosas marinadas es superior a mis fuerzas, pero las hago y mi otra parte contratante se las come, vamos que la última vez se puso malo de lo que le gustan.
ResponderEliminarBesicos,
Me voy ahora mismo al mercado, seguro que encuentro unas sardinillas para marinarlas, que receta tan estupenda Anna y claro la has bordado con ese tomate de huerta.
ResponderEliminarCómo van tus vacaciones?, estas en tu casa de la Isla, verdad?. Pásatelo muy bien, aunque eso se que sabes hacerlo, jejeje.
Un beso gordote
Anna, te ha quedado un plato de fabula. Nunca las he preparado así pero estoy segura de que nos gustarán. El pescado crudo triunfa mucho en casa y es una suerte tener el puerto pesquero al lado y poder comprarlo recién salidito del mar (supongo que tú al estar en tu querida isla también lo harás así). Bueno preciosa, muchos besicos y felicidades por esta rica receta.
ResponderEliminarHace bien poco que aprendí a marinar sardinas en un curso de cocina y me gustaron mucho más que los boquerones, están buenísimas.Así presentadas con tomates de tu huerto, deben ser un bocado especial!!!
ResponderEliminarBuenisimasssssssssss me llevo la receta. Gracias por compartirla.
ResponderEliminarBesos
Hola Anna, no sé si sigues por la isla....pero veo que estas maquinando estupendas recetas. Yo estoy de vacaciones y cuando me deja la conexión a internet voy dando un vistazo a vuestras cocinas pero no estoy publicando nada y casi no me meto en la cocina....ainss pero tomaré nota de esta receta para cuando vea un buen producto.
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com
Yo me pongo las botas con las sardinas, a estas les daba buena cuenta si pudiera.
ResponderEliminarBesotes
c'est bien appétissant, j'aime beaucoup
ResponderEliminarbonne journée
Se ven estupendas...hace tiempo que la sigo, todas sus recetas me gustan pero esta de las sardinas la voy ha hacer. Un saludo afectuoso
ResponderEliminarTienen muy buena pinta, y aunque asadas son especiales, seguro que así fresquitas, y con el calor que hace estos días, apetecen mucho.
ResponderEliminarUn beso
Una de mis favoritas, sardinas del mediterraneo para el almuerzo y el aperitivo, vamos a probarlas
ResponderEliminar