Viaje a Ecuador

viernes, mayo 04, 2018

Viaje a Ecuador,

Ecuador, oficialmente denominado República del Ecuador, limita al norte con Colombia, al sur y al este con Perú y al oeste con el océano Pacífico.
Su capital es Quito y la segunda ciudad más poblada Guayaquil.
Sólo aterrizar en Quito ya es un espectáculo ver desde lo alto el volcán Cotopaxi, que en lengua local significa"Cuello de luna"y Tiene 5.897 metros de altura.
Quito es la capital más antigua de Sudamérica. Tiene 2.239.000 habitantes y está ubicada en una hoya, en la parte oriental de los Andes a una altura de 2.850 metros.
Es la primera ciudad declarada, junto a Cracovia en Polonia, como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco en el año 1.978
Su estilo en el distrito metropolitano es contemporáneo y colonial, y se va reconstruyendo constantemente. Está rodeada por los volcanes Pichincha, Antisana, Cotopaxi y Cayambe que conforman el contorno andino. Considerada como el "Relicario del arte en América" por su belleza física, sus tradiciones, rincones de misticismo y leyendas.
También conserva el centro histórico más grande, menos alterado y mejor preservado de América, con alrededor de 130 edificaciones monumentales.

La basílica del Voto Nacional es la obra más importante de la arquitectura neogótica y tiene 115 m. de altura lo que la convierte en el edificio más alto  de la ciudad. La Basilica es comparada por su estructura como estilo con dos grandes catedrales de todo el mundo : La de San Patricio de Nueva York y la de Notre Dame de París.

El país es un importante exportador de petróleo y el principal exportador de banano a nivel mundial, así como de camarones y cacao.
Guayaquil, ciudad portuaria de Ecuador, es una puerta de entrada a las playas del pacífico y a las islas Galápagos. A lo largo del río Guayas se extiende el malecón Simón Bolívar y al norte el barrio de las peñas que tiene casas de colores muy señoriales. Al noreste el cerro de Santa Ana que es donde nació Guayaquil en el siglo XVI. Su colina tiene unos 60 metros de altura y para llegar a la cima hay que subir 444 escalones, en los que hay plazas, glorietas, museos, capilla y faro.
Contrasta el cerro Santa Ana y sus casitas apiñadas con la zona moderna.

Enfrente del malecón y en el río Guayas se encuentra la "isla Santay". Viven en ella 56 familias y en la década de los 40 se destacó por la producción arrocera y ganadera.
Tene su mayor atractivo en el ambiente ecológico, su fauna y flora diversa; destacando el mangle negro, el guachapelí y mamíferos como el mapache, oso hormiguero y ocelote.

Desde Guayaquil se pueden hacer diferentes excursiones para conocer el país.
Tomando el tren de la dulzura en Durán, te lleva hasta Bucay por una ruta de campos de cacao, azúcar y arroz.



En la ruta se para en Yaguachi donde puedes visitar la iglesia de san Jacinto, santo polaco que llegó a Ecuador para dedicarse al negocio de la madera y donde reposan sus restos.


Llegando a Bucay  cambiamos de vehículo y subimos por la montaña para visitar las cascadas. 
La vegetación del bosque nublado es una maravilla y te hace disfrutar del camino.
Después de dejar el coche, caminamos hacia las cascadas descubriendo muchísimas plantas que en España solemos tener en el interior y allí crecen exuberantes en el exterior. También la palmera que de su semilla se extrae la "Tagua", considerada el marfil vegetal una vez que se pule.
Una vez pulida la semilla, se hacen diferentes trabajos de artesanía: collares, anillos, pulseras, etc...
En estas fotos podéis apreciar la semilla al natural, una vez pulida y uno de los anillos trabajados.
Después de una caminata llegamos a las primeras cascadas. Puedes bañarte e incluso hacer canyoning o rafting. Esta que os muestro en primer lugar se llaman "Las mellizas".
Esta otra cascada es una de las más altas con aproximadamente 100 metros y se llama "Isabella"

Y aquí una más dulce en su recorrido por no tener tanta altura llamada "Chorrera del amor".
Ahora toca reponer fuerzas para la vuelta. Así que un asado en este precioso lugar con un buen jugo de guanábana y si apetece una siesta debajo de la cabaña preparada con hamacas.



Esta vez nos vamos a la costa y nos quedamos en Montañita. Pertenece a la península de Santa Elena y es famosa por sus playas con buenas olas y por su ambiente bohemio. Sus calles están llenas de restaurantes, bares y discotecas.

Cuenca  es otra de las ciudades que no hay que perderse. También llamada la Atenas de Ecuador y declarada patrimonio cultural de la humanidad.

 Está ubicada en los Andes y es conocida por la ribera de su río Tomebamba y los productos artesanales, como los sombreros de Panamá. 
Cestas preciosas......

Collares......
Y los tejidos llamados La makana con la técnica Ikat que el sr. José se encarga de seguir elaborando de manera artesanal rescatando un legado heredado de generaciones pasadas.

Me encantó ver las mujeres rurales con su vestimenta "Chola" que bajan a la ciudad.
Así como su mercado que es un disfrute para la vista y el paladar, donde pude probar frutas y verduras que nunca había visto.
 Su altitud es de 2.560 m. y pertenece a la provincia de Azuay.  Para llegar se pasa por el parque nacional de "Cajas" con una altitud de unos 4.500 m. Se pueden ver valles glaciares y rocas volcánicas de edad cretácea y pleistocénica. Los bosques de polleáis tienen mucho encanto.
La temperatura dista mucho del calor de la costa, así que de visitarla hay que llevar algo de abrigo, o si no, ya tenemos una buena excusa para acabar comprando alguna prenda  de alpaca que suelen abundar en la ciudad.
 Como veréis es un país que ofrece mucho y no puedo ponerlo todo en este post.
surcado de norte a sur por la sección volcánica de la cordillera de los Andes, al oeste el golfo de Guayaquil y una llanura de bosques, al este la Amazonia. El país con la mayor concentración de ríos por kilómetro cuadrado en el mundo, al oeste las islas galápago, uno de los 11 parques naturales con los que cuenta Ecuador y que tiene la biodiversidad más densa del planeta y famosa por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural.Tienen flora y fauna única ya que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo. 
También es el  país de las orquídeas ya que posee 17.000 especies de esta exótica planta que son joyas de la naturaleza.
En cuanto a la gastronomía, destaca el hornado de chancho, el pescado encocado. los secos de carne, el aguado de gallina, el encebollado de pescado, el locro de papas con queso, o la fanesca tan típica de semana Santa que ya os pondré la receta próximamente junto a su historia.


También te gustará

0 comentarios

about

about

Últimas entradas