Acarajé

miércoles, marzo 18, 2020






Acarajé,
El acarajé es un delicioso aperitivo frito elaborado con frijoles, originario de Nigeria, pero que también es popular en Africa Occidental y Brasil.
Lo vendieron primeramente los esclavos liberados, durante la época colonial. Se convirtió en una importante fuente de ingresos para los antiguos esclavos después de la abolición de la esclavitud en 1886. El acarajé tiene un origen sagrado asociado con las divinidades de Candomblé, una religión afro-brasileña traída por los esclavos de Africa Occidental.
En 2004, el oficio o profesión de las Baianas de Acarajé fue oficialmente registrado como símbolo del patrimonio nacional brasileño y del patrimonio cultural por IPHAN (Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional).
El origen de la palabra acarajé es interesante. Los yoruba (un grupo étnico de Nigeria y Benin) gritan "acará-je" cuando venden akaras en las orillas de las carreteras. Significa "Tengo akara" o "ven y come akara", y eso es lo que suelen gritar las mujeres Baianas que lo venden.
En Bahía, el acarajé se acompaña con vatapá (pasta de gambas secas), camarao (gambón seco), pimienta (salsa de pimiento picante), caruru (guiso de okra) o ensalada.
Ingredientes:
350 gr. de frijoles carita
1 pimiento Scotch Bonnet (o pimiento habanero), sin semillas y picado
2 chalotes picadas o en defecto cebolla
2 cucharadas de Camarones secos (evitar para opción vegetariana)
1 cucharadita de sal
aceite vegetal para freír
Método de elaboración:
Deje remojar los frijoles durante toda la noche en una olla grande con agua.
Escurra y agregue nuevamente agua hasta cubrirlos.
Afloje las pieles de los frijoles carita frotando los frijoles entre las manos.
Como alternativa, puedes acelerar el proceso poniendo los frijoles en un procesador con una proporción de 1/2 taza de agua por cada 2 tazas de frijoles. Añadirle los camarones sin cabeza ni cola y el pimiento .Triturar a puré hasta que quede suave y cremoso. Es posible que necesite agregar un poco más de agua para lograr una textura correcta.
Una vez triturado añadir la cebolla o chalota rallada para que le de un poco de textura y batir unos 7 minutos para que quede muy cremoso. Más se bate mas cremoso quedará.



En una sartén grande, caliente aceite vegetal a 190º formar bolas de pasta con una cuchara y cuidadosamente, sumergirlas en el aceite.
Freír hasta que  estén doradas uniformemente.

Colóquelos en un plato sobre papel absorbente y sírvalos calientes con la salsa de tomate y cilantro o con vatapá que os dejo la receta abajo.
(Yo en este caso los he servido con la salsa de tomate para hacer una opción vegetariana,)


VATAPA:
aceite de dendê, 1 cebolla picada, 100 gr. camarones secos sin cabeza ni cola, 2 tazas de leche de coco, 50 gr. cacahuetes tostados sin piel, 50 gr. anacardos, cilantro, 1 tomate, 1 taza harina de mandioca y 1 cucharada de jengibre rallado
triturar todo excepto los camarones y echar en una cacerola agregándole un poco de sal. Cocinar a fuego medio removiendo. Añadimos los camarones y dejamos cocer unos 20 minutos.
cuando esté cocido, agregar unas gotas de aceite de dendé para darle color.
NOTA: Abrir los acarajé y rellenar con el vatapá.




También te gustará

0 comentarios

about

about

Últimas entradas