Alfajores de maicena (Perú).

lunes, junio 07, 2010

Esta receta la hice en una clase de cocina peruana impartida por Valeria De Fátima Olivari, chef de repostería en el restaurante Rafael Oesterling de Lima.

Ingredientes:
200 gr. de harina
1 cucharadita de café con leche de levadura
3 yemas de huevo
1 cdta. de coñac
300 gr. de maicena
200 gr. de mantequilla blanda
150 gr. de azúcar
1 cdta. de vainilla

Método de elaboración:
Se amasa todo junto con las manos trabajando la masa muy bien porque notarás que es un poco seca, pero tiene que ser así. cuando ya vemos que todos los ingredientes están bien unidos, estiramos la masa con un rodillo dejándolo como de 1,5 cmts. de gruesa y se van cortando circulos con un cortapastas del tamaño que interese. (max. 5 cm.de diámetro). se van colocando los circulos en un silpat, sacándolos con cuidado para que no se rompan.cuando no quede masa estirada, se vuelve a amasar y estirar para volver a cortar más circulos. así sucesivamente hasta acabar toda la masa.
Meter en el horno precalentado a 180º 10- 12 "
Sacar y rellenar con crema o dulce de leche poniendo encima de la crema otro circulo de pasta para que quede como un macarrons.
Una vez rellenos, se pueden decorar los de crema con chocolate fundido haciéndoles rallitas encima con una cucharilla. los de dulce de leche ccon coco rallado por los bordes.
Crema de limón para relleno de Alfajores:
Se remueven 4 huevos con 120 gr. de azúcar, 50 gr. de jugo de limón y una cucharita de vainilla líquida o fresca  con una espátula.
Se pone al baño María a fuego bajo hasta que espese.
Se retira del fuego y se le va agregando 250 gr. de mantequilla blanda cucharada a cucharada para que no se corte y le incorporamos una ralladura de limón. Añadirle también una hoja de gelatina previamente remojada y remover .
Colar y dejar enfriar.
Cuando esté frio , se pasa por el minipimer y se mete en una manga pastelera.
poner de nuevo al frio hasta que se tenga que utilizar.

También te gustará

3 comentarios

  1. Los alfajores como se muestarn en la imagen parecen deliciosas y me gustaria aventurarme a prepararlas en casa, pero me detiene el echo de que no logro entender partes de la preparacion. Por ejemplo, que es un silpat o que es macarrons, o que es una hoja de gelatina, o que es un miniprimer. le agradecere acepte mi no conocimiento de estos terminos y si podria indicar en un poco mas de detalle.

    Gracias,

    Wilson Diaz
    w.diaz@shaw.ca

    ResponderEliminar
  2. Hola!. el silpat es una lámina de silicona que se utiliza para que no se pequen las cosas en el horno, no es imprescindible y los puedes poner directamente en un papel de horno. Los macarons son unos dulces franceses muy conocidos que tienen algo en común con los alfajores ya que son también dos mitades rellenas. La gelatina es un espesante que viene en láminas transparentes y que al mojarla se queda blandita, también se le llama cola de pescado y por último el minipimer es un aparato eléctrico que sirve para triturar alimentos. Todo ello si lo buscas en internet te dará la explicación y las imágines. Por cierto, como no te identificas, me podrías indicar que nacionalidad tienes?. Espero haberte sacado de tus dudas y que te salgan los alfajores muy bien. Besos

    ResponderEliminar

about

about

Últimas entradas