"SABER QUE SE PUEDE" (IRENE VILLA)

sábado, mayo 28, 2011


 Desde aquél terrible atentado el 17 de Octubre de 1.991, me impactó la fuerza de esa niña de 12 años que aspiraba a ser la capitana de su equipo de baloncesto y se le truncaron los sueños. Fuí siguiendo su historia y la de su madre como si de alguien de mi familia se tratara. Cada vez que la oía hablar con ese entusiasmo y con esa fuerza de voluntad, me impresionaba. Para mí era un ejemplo de coraje tanto ella como su madre, y mi admiración fué creciendo en la misma medida que lo hacía ella.
Hace siete años tuve la suerte de conocerla en persona y de que me regalara el libro que acababa de publicar: "SABER QUE SE PUEDE". Cuando lo leí para mi fue una gran lección de muchas cosas: de optimismo, tolerancia, fuerza,.. y hablar con ella una lección de humildad y sabiduría. A pesar de que le cambiaron su vida de una forma tan brutal, ella perdona a los que lo hicieron y dice así: "No hay tiempo para el odio porque no hay paz sin perdón. Perdono para vivir."
Han pasado siete años y ahora Irene ha vuelto a reeditar su libro "Saber que se puede 20 años después", una edición ampliada y actualizada con unas 85 páginas más.
 La casualidad ha querido que el día de la presentación que se hacía en Menorca, yo estuviera allí, así que estuve feliz de ir al Consell Insular que era donde se hacía el acto, organizado por el Rotary Club.
La he encontrado guapísima y llena de felicidad. Ha estado explicando cómo ve ella la vida, la importancia de quererse a sí mism@, de que con la constancia todo el mundo puede conseguir lo que se proponga, de que el simple hecho de vivir ya debería de ser un motivo para ser feliz, de el perdón, de la humildad, de ver la vida desde otro punto de vista y poder sonreír en los momentos más difíciles. Sus palabras han hecho emocionar a toda la sala. Qué gran sabiduría tiene!.
Con este libro, ella quiere ayudar a todas las personas para que superen cualquier barrera, para que a pesar de que tengan un impedimento de cualquier tipo, sepan vivir de otra forma pero felices.
Una de las asistentes a la charla, la sra. María Macas de Ecuador, le dirigió unas palabras de admiración, ya que según dijo, cuando llegó a España desde su país, se sintió sola, triste, deprimida y sin ganas de vivir. Cuando vio en televisión un programa donde hablaba Irene y supo su historia, fue una inyección para que valorara lo que tenía, que diera gracias por tener cada mes un sueldo y poder enviar dinero a su familia. pensó que no tenía derecho a quejarse cuando habían personas con problemas muchísimo más graves y sonreían. A partir de ese día y gracias a Irene, María cambió su actitud y fue más feliz. Desde entonces empezó a sentir una gran admiración por ella, y por eso estaba allí a que le firmara el libro que su hijo le había regalado para el día de la madre: " Saber que se puede".
Así es Irene Villa, una persona solidaria, entusiasta de la vida que gracias a su esfuerzo y voluntad es campeona de España de Ski, Psicóloga, periodista y sobretodo una persona llena de amor.
Acabo con un estribillo que ella incluye en su libro de la canción color esperanza y que me encanta:
"Saber que se puede, querer que se pueda, quitarse los miedos, sacarlos afuera, pintarse la cara color esperanza, tentar al futuro con el corazón"..

También te gustará

40 comentarios

  1. Lo leeré, siempre me ha parecido increíble la fuerza de esta chica, pero no conocía el libro.
    Un besito,
    Esther

    ResponderEliminar
  2. La verdad que hay personas en el mundo admirables, que su fuerza de voluntad mueven montañas si es necesario y esta niña lo fue des de el principio.
    Había olviidado la canción .... Color esperanza
    Beoss

    ResponderEliminar
  3. Jo Anna!!! aquel año yo también me quede perpleja con esta chica, le comentaba a mi madre, sobre todo el día del atentado con aquellas imágenes que quedaron grabadas en mi retina, como mantuvo la calma y serenidad, y ha hecho de su desgracia una ayuda para otros, estando al pie de cañon en todo momento y demostrando fortaleza, autosuperación, como hasta ahora. Me alegro que el encuentro fuera bien y gracias por explicarnos tu experiencia. Bss guapa!!!

    ResponderEliminar
  4. Siempre me ha parecido impresionante lo de esta chica, su fuerza, su coraje, en las entrevistas que le han echo siempre habla con tal calma, serenidad, tranquilidad, después de todo lo que ella y su madre tuvieron que pasar, impresiona como rehizo su vida. Buscaré el libro. Gracias.

    Ah, por cierto, me encantó conocerte, por fin, después de tanto tiempo siguiéndote y viendo tus idas y venidas (sobre todo con Margot, ja,ja,ja) cuando te vimos aparecer no nos lo podíamos creer. Fue todo un detalle que espero se vuelva a repetir muy pronto.

    Besitos y feliz finde

    ResponderEliminar
  5. Hay personas dignas de admiración y ella es una de esas personas. Creo que su historia conmovió a todo el mundo por su comportamiento ejemplar.
    Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Que bella!!...jamás,jamás,pero jamás,me olvidaré de ese triste día en el que le estaba dando la comida a mi hija,que tenía cuatro añitos y de repente pasan esas terribles imágenes por tv...es que se me siguen cayendo las lágrimas a borbotones,que barbarie...pero que ejemplo de persona ha nacido de ese trance tan dramático...es increiblemente bella en todos los sentidos...mis respetos,mi admiración infinita y mis deseos de que siempre mantenga esa luz.
    Mil gracias Ana por compartir,este encuentro con nosotros.
    Me encantó conocerte,una sorpresa enorme,grata,que espero tengamos muchas oportunidades de futuros encuentros,vale?

    Un beso y me pongo en marcha para ir a por el libro ;))

    ResponderEliminar
  7. Ana,

    Me ha encantado tu entrada. La verdad es que esta chica tiene algo que te llega al corazón. No puedes quedarte impasible cuando la oyes hablar. Y conociendo su historia personal es un ejemplo a seguir para todos. Está chica está hecha de una pasta especial. Ojalá hubiera más personas en el mundo como ella.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  8. la verdad que es increible la fuerza que ha tenido siempre es un ejemplo a seguir por muchos,admirable todo y cada uno de los pasos que ha seguido.un besazo

    ResponderEliminar
  9. Ana gracias por compartir esta hermosa y humana entrada la verdad que a Irene solo la he visto ademas del dia fatidico en algunas entrevistas en la tele y siempre que la veia me quedaba maravillado de sus entereza,serenidad y la gran humanidad que lleva dentro y saber perdonar solo lo saber hacer las grandes personas como ella es todo un ejemplo de pundonor,humanidad y espiritu se superaccion.Ojala hubieran mas personas como ella en la sociedad.Me alegro mucho que hallas tenido la suerte de conocerla en persona,es divina
    beso
    miquel

    ResponderEliminar
  10. Ana, son momentos que prefiero olvidar, estaba haciendo la mili en campamento, el militar que murió en aquel atentado era de mi cuartel....De todas formas es una persona digna de admiración , no como los politicos que en vez de quitar barreras las ponen, se ponen barretas a la libertad...en este pais? Pues si...!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué emocionante habrá sido conocerla en persona. Esta chica es una inspiración, qué lindo lo que cuentas de la señora ecuatoriana también. Gracias por compartir con nosotros esos moments.

    ResponderEliminar
  12. Hola Anna, inmediatamente fui a google a ver quien era esta persona, que obviamente yo no conozco su historia. Ya leí y me he quedado muy emocionada con lo que sufrió y con lo que nos cuentas.
    Gracias por compartir con nosotros.
    Otra cosa, estás guapísima, hermosa que ojos tan bonitos
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  13. Anna yo no sabía que solias venir a Menorca,vaya sorpresa me has dado,avísame cuanto vuelvas mi niña,mi marido trabaja en el consell,mira cuantas casualidades y ahora me viene a la memoria que publicastes un día los pastissets de tu amiga Cati si no recuerdo mal¡¡¡¡¡¡
    Vamos no me enrollo más,decirte que no hay frase más sabia que la que nos dice no hay tiempo para el odio por que no hay paz sin perdón,y tampoco he leído su libro pero admiro su valor,su felicidad que nos contagia a todos.
    Un besote enorme y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Todo un ejemplo de fortaleza y arranque para la vida. También yo recuerdo aquel día y la barbaridad de ver que una niña, caía como efecto colateral de algo que no iba con ella. Es realmente una historia grande que nos acercas a todos. Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Que bonita entrada ha tocado hoy.
    Maravillosa Irene Villa y su humanidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Vaya post Ana...tu que siempre los haces cortos este es de nota.
    Que maravilla de persona, no es fácil perdonar y ella lo ha hecho, eso es amor.
    Yo también la recuerdo de niña,y fíjate cuantas cosas ha hecho en su vida.
    Es un buen referente a seguir.
    Muchas gracias Anna por acercarnos a ella, y ver que la niña a crecido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Des destins qui forcent l'admiration.
    A très bientôt.

    ResponderEliminar
  18. Ague, ya pensé en tí cuando estuve en Menorca. Pero no te preocupes, la próxima vez que vaya con más tiempo no dudes que te vendré a visitar. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola Anna. Siempre leo a Irene en su artículo que escribe. Nadie puede dudar de su poder de superación, de su optimismo, de sus ganas de vivir, de su ilusión, eso es encomiable y no dudo de que quien la lea encontrará fuerzas para seguir adelante. Es difícil perdonar cuando te hacen mucho daño, ella lo ha hecho y eso define la maravilla de persona que es. Hay que tener una fuerte convicción para llegar a ese extremo. No sé si yo sería capaz de perdonar máxime cuando has sufrido personalmente los efectos de la acción de unos desalmados que solo saben actuar de esa forma, a traición, con ventaja, nunca cara a cara, son unos cobardes. Personalmente no he sufrido esa lacra pero la he sentido muy de cerca, por eso digo que no sé si sería capaz de perdonar.
    Que tengas una buena noche.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. JUAN, yo también creo que es muy difícil perdonar a quien te ha hecho daño. De ahí que admire tanto a Irene. Me parece una persona con unos valores fuera de lo común. una persona especial, única y llena de amor. Sólo así se entiende que ella haya sido capaz de hacerlo. Cuando hablas con ella, te ilumina, te cambia la forma de pensar, te hace ver la vida diferente y te hace sentir feliz, porque ves su cara y su sonrisa y te trasmite toda su energía. Besos.

    ResponderEliminar
  21. La verdad que es toda una lección de superación, la admiro.

    ResponderEliminar
  22. Guapísima estás tú ;-)
    Yo no sería capaz de tanto ánimo y tantas ganas, estas personas me admiran profundamente...
    Besinos

    ResponderEliminar
  23. Anna....te lei temprano....pero era tan importante lo que escribiste que no pude contestarte solo en dos lineas....fui inmediatamente a Google....y me impresiono saber de Irene....y entonces pude conectar....creo que ella y su circunstancia son reflejo del amor...y es que perdonar lo veo como un acto de amor...todos tenemos esa capacidad de amar....lamentablemente no todos la practicamos...ella es un ejemplo a seguir....una experiencia a considerar.... y una reflexion a llevar a cabo....gracias por esta entrada!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  24. Hola Ana, fué un placer y una sorpresa verte, hacía mucho tiempo que no sabia nada de ti, bueno, sabía que estabas en Madrid, pero nada mas, así que me alegre mucho, y más de saber que conocias a nuestra común amiga Irene Villa. La verdad es que es una persona que se merece todo el apoyo, cariño y amor del mundo, es una persona entrañable, llega al corazón de las personas por ser como es, que bonito saber perdonar, ella dice "si no perdonara no podría vivir" y es bien cierto, desde el rencor no se consigue nada. Besos, y espero verte pronto. Germán

    ResponderEliminar
  25. Gracias a personas así este mundo tira pa' alante.. la admiro muchísimo, desde luego es un ejemplo a seguir.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Queda claro que es una gran persona, deberíamos quejarnos menos de cosas sin importancia y aprender a valorar lo que tenemos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola Anna, he descubierto tu blog por el de Neus, Margot, etc..., que bien lo pasáis.
    A mi Irene Villa me parece una mujer admirable, tiene muchísimo mérito.
    Me encanta tu blog y me encantan tus recetas, asi que me quedo de seguidora. Si te apetece me gustaría que visitases los mios.
    un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  28. Esta chica es un ejemplo para todos. Muchos deberían mirar lo que se puede conseguir con esfuerzo, tenacidad y además teniendo en cuenta las secuelas que le dejaron aquel fatídico día. Otros se achican ante menudencias y deberían ver lo difícil que ha sido para muchos.
    Qué suerte que coincidieras con ella.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  29. Hola Anna,
    Muchas gracias por compartirlo con nosotros. No sabía que existía el libro ni si ampliación. Lo compraré. La he visto en alguna entrevistas en televisión y siempre me ha maravillado su optimismo hacía la vida, y el saber perdonar, tan importante, pero que a veces se hace difícil. Muchísimas gracias de nuevo. Besos

    ResponderEliminar
  30. Está guapísima, es increíble la historia de Irene, es digna de admiración y se merece toda la felicidad del mundo!! gracias por compartir, no coonocía la existencia del libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Me ha gustado mucho que nos recomiendes este libro. Seguro que me va a encantar. No sabía que había escrito un libro.
    Qué afortunada eres pudiéndola conocer en persona.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Anna yo también tuve la suerte de conocerla y hablar con ella, vino a mi pueblo a dar una charla y estuvo super bien, menuda lección nos dió y que persona mas escepcional.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Hola Anna pues si es admirable esta chica y con gran fuerza de voluntad, pero hay que ser positivos, seguir adelante y luchar, y ella lo ha hecho, un ole por ella.
    Estais preciosa.
    besosssssssss guapaaaaaaa
    feliz semana

    ResponderEliminar
  34. la entrada de hoy Anna merece un 10 y un aplauso. Me encanta ver la vitalidad que tiene esta niña. Es increible. Y nos debe de servir a los demás. Bss

    ResponderEliminar
  35. Tienes toda la razón, me gusta mucho la entrada que has hecho y este libro tiene que estar muy bien...hay que ver lo que puede llegar a lograrse con voluntad y tesón...por cierto, qué guapa estas en la foto!!! un besito

    ResponderEliminar
  36. Que bonita entrada Anna, yo también sigo su trayectoria vivi intensamente aquel atentado, es un sol Irene y su madre.
    Por cierto eres guapisima, sabes qe te pareces a Jennifer Aniston, jo que si no te rias.
    Ahora voy a la otra entrada

    ResponderEliminar
  37. CHELO, me ha hecho gracia porque ya me lo han dicho en alguna ocasión más. pero yo la verdad es que no me veo tanto parecido.En alguna foto me parezco un poco mas que en esta, pero bueno, es lo que dicen, ya te digo que yo no me veo el parecido.Un beso grande.

    ResponderEliminar

about

about

Últimas entradas