Espiral de Tiramisú

23:23


Hay algún postre más italiano que un Tiramisú?. Yo creo que es el postre italiano por excelencia. Hoy lo revestimos con una capa de chocolate crujiente y lo empolvamos con cacao puro.
¿ Sabéis que tiramisú significa " Levántame", y que según cuentan, fue un pastel típico de las bodas?.
Espiral de tiramisú:
Ingredientes:
125 gr. de azúcar
40 gr. de agua
70 gr. de yemas
125 gr. de mantequilla
125 gr. de mascarpone
1 vaina de vainilla
150 ml. de café
1 copita de Amaretto
100 gr. de cobertura de cacao 70%
50 gr. de cacao amargo
Bizcocho base:
70 gr. de yemas
200 gr. de huevos enteros
200 gr. de azúcar refinada
vainilla
30 gr. de azúcar refinada
120 gr. de harina
Método de elaboración:
Para la crema de mantequilla y mascarpone, poner a cocer en el fuego el agua con el azúcar refinado y llevar el almíbar a 121ºC.
Verter las yemas en la batidora de varillas, añadir lentamente el almíbar sin dejar de batir y montarlo hasta que se enfríe. En este punto, añadir las semillas de vainilla y el mascarpone. Agregar poco a poco la mantequilla ablandada y volver a batir.
Montar los huevos enteros con las yemas, añadiendo el azúcar y la vainilla.
Montar a parte las claras a punto de nieve con los 30 gr. de azúcar
Agregar a los huevos la harina y aligerar con las claras.
Extender la mezcla sobre papel de horno engrasado con un espesor de 1 cmts. y cocer en el horno precalentado a 220º unos 5 minutos.
Despegar el bizcocho del papel y poner la cara interior vuelta hacia arriba. Empaparlo con el café mezclado con el Amaretto y con cuidado de que se moje, pero no se empape para que no se rompa.(ver nota más abajo) Untar por encima con la crema de mascarpone y enrollarlo hasta formar un rulo bien apretado.
Envolverlo en film de cocina y meterlo en el congelador. Una vez congelado, quitar el film y pintar con el chocolate fundido y no atemperado.
Hacerlo rodar por el cacao en polvo y cortarlo en rebanadas de 4 ó 5 cmts. de grosor.
Servir a temperatura ambiente.
NOTA: Como el bizcocho tiene que ser fino, al echarle el café me pasé de cantidad y se me mojó demasiado, por lo que me vi "negra" para enrollarlo; así que como habéis visto el enrollado no ha quedado perfecto. Comprobar la diferencia con este otro bizcocho al que no le puse café porque lo hice para mi hijo, utilizando la misma crema de mascarpone. 
De todas formas, no ha quedado como yo quería, así que cuando lo vuelva a hacer, espero conseguir un buen enrollado.

También te gustará

55 comentarios

  1. Me encanta el tiramisú, lo hago en varias versiones, charlotte, individual etc siempre me sabe a poco, me llevo tu versión!!!BSS

    ResponderEliminar
  2. He probado montones de tiramisú, y jamás uno como el que comí en un pequeño bar súper cutre de Florencia, çibamos cada noche, nos daba igual lo que nos pusieran, pero siempre tiramisú de postre.
    A mi hijo le encanta, tiene buen paladar, disfrutaría horrores con esos enrolladitos tuyos ;)

    ResponderEliminar
  3. A ti no te da ná enseñarme esto justo antes de irme a la cama, ya me tienes buscando chocolate como una loca. Anna, el tiramisu me encanta y así preparadito es un pecado de infierno seguro.
    Un beso guapa y buenas noches, venga a la cama que ya te vale, no te habrás comido un cachito ahora verdad?, que mala eres!

    ResponderEliminar
  4. Qué original este tiramisú!!! El enrollado, si tu no lo dices, ni se nota, y el sabor del bizcocho bien emborrachadito...Mmmmmmm, me encanta tu receta!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Anna,
    El tiramisú se ya quedado con un aspecto fantastico... Se ve muy original, me encanta el cote : ) Que saboroso se ya quedado por cierto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. estoy babeando ante la pantalla, yo me pido mi trozo
    Mil besossss

    ResponderEliminar
  7. Anna, me parece delicioso, tiene un corte de lo más tentador, y aunque dices que el de café no te quedo bien, me ha encantado.

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Me he venido de seguidora a tu blog, fué una pena que no hablasemos mucho en la kedada pero lo tenemos pendiente para la proxima que espero que sea pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ohhhhhhhh te ha quedado espectacular.
    La idea de tronco me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Nunca hago el tiramisú,porque mi cuñada lo hace tan,pero tan rico,que la dejo a ella...pero este lo podría hacer yo para darle una sorpresa...por ejemplo para las fiestas,un tronco nevado de tiramisú,que te parece?

    CAriños

    ResponderEliminar
  12. Menudo rollito más delicioso, mira que el tiramisu no me gusta mucho, pero con esta pinta... no me resistiria! 1 saludo de uvaspanyqueso

    ResponderEliminar
  13. Qué buena idea Anna, hacerlo en forma de espiral y con raciones mucho más sensatas que tomarse un taco de tiramisú. A mi como me gusta tanto, me es difícil contenerme.
    Yo estuve investigando la historia del tiramisú y aunque hay controversia, como siempre pasa con todos estos postres míticos, muchos quieren adjudicarse su autoría o su origen, parece que lo más probable es que se tratara de un postre de "sobras" que surgió en los burdeles antes de llegar con todos los honores a la corte. Según cuentan, el nombre que ciertamente, significa súbete o empínate, es debido a sus efectos, con el café y el cacao, es de suponer lo estimulante que podría resultar y si surgió en las madrugadas de aquellas casas de citas, el vocablo estaba servido. Pero.. ¿Quién lo sabrá?
    Te veo super "subida" ¡Cómo trabajas! Si casi no me da tiempo a leerte todo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. me encanta con el enrollado con o sin perfeccion :)

    ResponderEliminar
  15. Muy original ese tiramisu me encanta te ha quedado estupendo besos

    ResponderEliminar
  16. la verdad que el tiramisú así tipo brazo de gitano es muy original además de riquísimo,un beso

    ResponderEliminar
  17. Que ricura.. el tiramisú a mi me vuelve loca. Así en espiral queda de lujo, muy elegante! ;)

    ResponderEliminar
  18. ME HA ENCANTADO TU RECETA DE TIRAMISU, me tomo nota y seguro que encuanto pueda la haré, felicidades, besitos

    ResponderEliminar
  19. Es una forma distinta de tomarlo ..pero si te digo muy original ...creo que apetece mucho mas que en el formato clasico ..en casa nos encanta ..por seguir la tradicción familiar ...ya te vi en las fotos ..seguro lo pasasteis de miedo ..bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  20. Que original!!!!Me encanta el tiramisu
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Qué forma más rica de comer los sabores del tiramisú, me encanta la idea! Un besote.

    ResponderEliminar
  22. mira q hago el tiramisu veces, pero asi enrollado no se me habia ocurrido! me llevo la idea

    ResponderEliminar
  23. Anna, ves lo que te decía el otro día, cualquier plato lo conviertes en algo muy sofisticado y original, por eso me gusta tanto tu cocina.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Hola, soy nueva por aquí y quería decirte que a mí me encanta cómo te ha quedado, se ve más bonito que con un enrollado clásico. Además el tiramisú es de mis postres preferidos, me copio la idea!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Vaya pedazo de receta Anna, tiene que saber a gloria bendita. Me encanta éste postre y con esa forma seguro que la gente alucina.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Que original verlo asi enrolladito.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  27. Que buena pinta tiene este tiramisu en espiral...me encanta para preparar en navidad...
    Besos

    ResponderEliminar
  28. uf! lo que daría yo por un trocito de este postre Anna!!!!! muchos besitos

    ResponderEliminar
  29. Desde ayer que quiero escribirte y blogger no me deja....bellisimo Anna...elegante, sutil y con mucha estetica al mismo tiempo....creo que lo que mas me llama de este Tiramisu es su estetica....me encanta!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  30. Anna fué un placer conocerte, lástima que no tuviéramos tiempo para charlar. Éramos tantos que fué imposible estar con todos, cuando llegamos a la tienda ya no estabas y no me pude despedir. En otra ocasion será!!!

    Me ha encantado esta versión del tiramisú, queda maravilloso. Vaya manitas tienes!!! Me uedo con las: la de café y la otra, porque se ven deliciosas.

    Un besazo enorme!!!

    ResponderEliminar
  31. Un rico manjar italiano.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  32. Que forma más rica y diferente de comer tiramisú

    ResponderEliminar
  33. digas lo que digas,... esto si que es un levantame, bien enrrollao...

    ResponderEliminar
  34. me encanta el tiramisu de todas maneras y asi enrollado no lo habia visto ni pensado,capto la idea del enrollado.Me ha gustado Ana
    beso

    ResponderEliminar
  35. Que idea tan buena de verdad, con lo que me gusta el tiramisu y ahora encima en forma de brazo de espiral, esto tengo que intentarlo, me has dado una idea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  36. hola guapa e conocido tu blog por las fotos de la quedada en madrid os lo debisteis pasar de miedo que envidia no poder estar alli pero a la prosima me apuntoel tramisu un 10 te invito a visitar mi blog
    lasrecetasdepascual.blogspot.com

    ResponderEliminar
  37. el tiramisú además de ser un postre italiano por excelencia , es uno de mis preferidos, me chifla, así enrolladito tiene que ser impresionante, te ha quedado precioso, que bueno¡¡¡¡¡¡¡
    besitoss guapaaaaaaa

    ResponderEliminar
  38. Aboslutamente maravilloso. No sabría con cuál quedarme si con el de tu hijo ó el otro. Yo lo veo muy bien enrollado eh? Y no sabía que se usaba en las bodas, todos los días se aprende algo.

    Besos guapa, me quedo con la idea, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  39. Y...luego dice que se sorprende!!! el tiramisú, rico tiramisú y como otros platos tan mal tratado tiramisú. Te ha quedado bordado, seguro que buenisimo. No puedo remediarlo, es oír tiramisú y acordarme de El Hijo de la Novia. Besos

    ResponderEliminar
  40. No me importa que no sea perfecto, siendo de tiramisú el relleno y esa capa de cacao para mi es perfecto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Es mi postre favorito cuando voy a algún restaurante y sin embargo nunca he probado a hacerlo yo misma! tu versión me ha encantado..
    Besos

    ResponderEliminar
  42. No podía irme sin decirte como me gusta tu versión del tiramisu, creo que es mi postre favorito y nunca se me hubiera ocurrido hacer un brazo gitano con él, estupenda idea!
    Besitos

    ResponderEliminar
  43. No me gusta el tiramisú porque no me gusta el café, pero a lo mejor con el tuyo hago una excepción... ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  44. Una presentación exquisita para unos postres de toda la vida!

    Hasta pronto!
    Anna

    ResponderEliminar
  45. Pues hija a mí me encanta el enrollado que te ha quedado, mucho más rústico, auténtico y genuíno que uno perfecto! para una receta tan clásica mucho mejor que quede así, al menos bajo mi punto de vista.

    Que idea tan buena! en la vida se me habría ocurrido a mí hacerlo de esta forma.

    Gracias!!!

    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  46. Anna, pues yo lo veo perfecto todo él. Me encanta el tiramisú y nunca lo he probado de esta manera, sin duda tendré que remediarlo. Un besazo guapa.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  47. Hola Ana! ¿Qué postres más deliciosos y creativos, hmmm
    Gracias por su visita allí en el blog.
    Yo estaba muy feliz de ver a mi Gourmet y Gourmand en su lista de blogs:)
    Un abrazo, Queila do Brasil-Salvador-Bahia

    He utilizado el traductor de google para escriver este texto! ¡Lo siento!

    ResponderEliminar
  48. Que estoy viendo!
    Me encanta la idea, muy lindo para presentarlo así, yo me lo levo sin el chocolate.
    Bss

    ResponderEliminar
  49. esto no se hace.... es oir 2tiramisu2 y se me hace la boca agua.... te ha quedado impresionante...
    besitos.

    ResponderEliminar
  50. Anna cielo esto te ha quedado de lujo. Bss.

    ResponderEliminar
  51. El tiramisú és uno de mis postres favoritos, la mezcla de la crema de queso con el café me apasiona. Nunca había visto una receta como la tuya, con mantequilla, y hasta has hecho tú el bizcocho, eres una artista. Tiene una pinta buenísima y seguro que está de locura. Para los niños se puede hacer con café descafeinado o con malta, que todavía és mejor para ellos y tampoco se lleva mucha diferencia. Besos.

    ResponderEliminar
  52. Qué bien, has hecho un brazo gitano de tiramisú. Otra forma diferente de tomarlo.

    Por mi parte, tengo pendiente hacer un tiramisú de una receta que me la ha facilitado una compañera de trabajo, en cuanto esté un poco más avanzado el otoño me pongo con ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  53. Hola Anna;

    Que buena idea hacer el tiramisu en un brazo gitano. Me encanta como se ve la crema. Simplemente delicioso. Un saludo, Nathalie

    ResponderEliminar

Últimas entradas