Espiral de TiramisĂș

lunes, octubre 03, 2011


Hay algĂșn postre mĂĄs italiano que un TiramisĂș?. Yo creo que es el postre italiano por excelencia. Hoy lo revestimos con una capa de chocolate crujiente y lo empolvamos con cacao puro.
¿ SabĂ©is que tiramisĂș significa " LevĂĄntame", y que segĂșn cuentan, fue un pastel tĂ­pico de las bodas?.
Espiral de tiramisĂș:
Ingredientes:
125 gr. de azĂșcar
40 gr. de agua
70 gr. de yemas
125 gr. de mantequilla
125 gr. de mascarpone
1 vaina de vainilla
150 ml. de café
1 copita de Amaretto
100 gr. de cobertura de cacao 70%
50 gr. de cacao amargo
Bizcocho base:
70 gr. de yemas
200 gr. de huevos enteros
200 gr. de azĂșcar refinada
vainilla
30 gr. de azĂșcar refinada
120 gr. de harina
MĂ©todo de elaboraciĂłn:
Para la crema de mantequilla y mascarpone, poner a cocer en el fuego el agua con el azĂșcar refinado y llevar el almĂ­bar a 121ÂșC.
Verter las yemas en la batidora de varillas, añadir lentamente el almíbar sin dejar de batir y montarlo hasta que se enfríe. En este punto, añadir las semillas de vainilla y el mascarpone. Agregar poco a poco la mantequilla ablandada y volver a batir.
Montar los huevos enteros con las yemas, añadiendo el azĂșcar y la vainilla.
Montar a parte las claras a punto de nieve con los 30 gr. de azĂșcar
Agregar a los huevos la harina y aligerar con las claras.
Extender la mezcla sobre papel de horno engrasado con un espesor de 1 cmts. y cocer en el horno precalentado a 220Âș unos 5 minutos.
Despegar el bizcocho del papel y poner la cara interior vuelta hacia arriba. Empaparlo con el café mezclado con el Amaretto y con cuidado de que se moje, pero no se empape para que no se rompa.(ver nota mås abajo) Untar por encima con la crema de mascarpone y enrollarlo hasta formar un rulo bien apretado.
Envolverlo en film de cocina y meterlo en el congelador. Una vez congelado, quitar el film y pintar con el chocolate fundido y no atemperado.
Hacerlo rodar por el cacao en polvo y cortarlo en rebanadas de 4 Ăł 5 cmts. de grosor.
Servir a temperatura ambiente.
NOTA: Como el bizcocho tiene que ser fino, al echarle el cafĂ© me pasĂ© de cantidad y se me mojĂł demasiado, por lo que me vi "negra" para enrollarlo; asĂ­ que como habĂ©is visto el enrollado no ha quedado perfecto. Comprobar la diferencia con este otro bizcocho al que no le puse cafĂ© porque lo hice para mi hijo, utilizando la misma crema de mascarpone. 
De todas formas, no ha quedado como yo querĂ­a, asĂ­ que cuando lo vuelva a hacer, espero conseguir un buen enrollado.

También te gustarå

55 comentarios

  1. Me encanta el tiramisĂș, lo hago en varias versiones, charlotte, individual etc siempre me sabe a poco, me llevo tu versiĂłn!!!BSS

    ResponderEliminar
  2. He probado montones de tiramisĂș, y jamĂĄs uno como el que comĂ­ en un pequeño bar sĂșper cutre de Florencia, çibamos cada noche, nos daba igual lo que nos pusieran, pero siempre tiramisĂș de postre.
    A mi hijo le encanta, tiene buen paladar, disfrutarĂ­a horrores con esos enrolladitos tuyos ;)

    ResponderEliminar
  3. A ti no te da nå enseñarme esto justo antes de irme a la cama, ya me tienes buscando chocolate como una loca. Anna, el tiramisu me encanta y así preparadito es un pecado de infierno seguro.
    Un beso guapa y buenas noches, venga a la cama que ya te vale, no te habrĂĄs comido un cachito ahora verdad?, que mala eres!

    ResponderEliminar
  4. QuĂ© original este tiramisĂș!!! El enrollado, si tu no lo dices, ni se nota, y el sabor del bizcocho bien emborrachadito...Mmmmmmm, me encanta tu receta!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Anna,
    El tiramisĂș se ya quedado con un aspecto fantastico... Se ve muy original, me encanta el cote : ) Que saboroso se ya quedado por cierto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. estoy babeando ante la pantalla, yo me pido mi trozo
    Mil besossss

    ResponderEliminar
  7. Anna, me parece delicioso, tiene un corte de lo mås tentador, y aunque dices que el de café no te quedo bien, me ha encantado.

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Me he venido de seguidora a tu blog, fué una pena que no hablasemos mucho en la kedada pero lo tenemos pendiente para la proxima que espero que sea pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ohhhhhhhh te ha quedado espectacular.
    La idea de tronco me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Nunca hago el tiramisĂș,porque mi cuñada lo hace tan,pero tan rico,que la dejo a ella...pero este lo podrĂ­a hacer yo para darle una sorpresa...por ejemplo para las fiestas,un tronco nevado de tiramisĂș,que te parece?

    CAriños

    ResponderEliminar
  12. Menudo rollito mĂĄs delicioso, mira que el tiramisu no me gusta mucho, pero con esta pinta... no me resistiria! 1 saludo de uvaspanyqueso

    ResponderEliminar
  13. QuĂ© buena idea Anna, hacerlo en forma de espiral y con raciones mucho mĂĄs sensatas que tomarse un taco de tiramisĂș. A mi como me gusta tanto, me es difĂ­cil contenerme.
    Yo estuve investigando la historia del tiramisĂș y aunque hay controversia, como siempre pasa con todos estos postres mĂ­ticos, muchos quieren adjudicarse su autorĂ­a o su origen, parece que lo mĂĄs probable es que se tratara de un postre de "sobras" que surgiĂł en los burdeles antes de llegar con todos los honores a la corte. SegĂșn cuentan, el nombre que ciertamente, significa sĂșbete o empĂ­nate, es debido a sus efectos, con el cafĂ© y el cacao, es de suponer lo estimulante que podrĂ­a resultar y si surgiĂł en las madrugadas de aquellas casas de citas, el vocablo estaba servido. Pero.. ¿QuiĂ©n lo sabrĂĄ?
    Te veo super "subida" ¡CĂłmo trabajas! Si casi no me da tiempo a leerte todo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. me encanta con el enrollado con o sin perfeccion :)

    ResponderEliminar
  15. Muy original ese tiramisu me encanta te ha quedado estupendo besos

    ResponderEliminar
  16. la verdad que el tiramisĂș asĂ­ tipo brazo de gitano es muy original ademĂĄs de riquĂ­simo,un beso

    ResponderEliminar
  17. Que ricura.. el tiramisĂș a mi me vuelve loca. AsĂ­ en espiral queda de lujo, muy elegante! ;)

    ResponderEliminar
  18. ME HA ENCANTADO TU RECETA DE TIRAMISU, me tomo nota y seguro que encuanto pueda la haré, felicidades, besitos

    ResponderEliminar
  19. Es una forma distinta de tomarlo ..pero si te digo muy original ...creo que apetece mucho mas que en el formato clasico ..en casa nos encanta ..por seguir la tradicciĂłn familiar ...ya te vi en las fotos ..seguro lo pasasteis de miedo ..bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  20. Que original!!!!Me encanta el tiramisu
    Besos

    ResponderEliminar
  21. QuĂ© forma mĂĄs rica de comer los sabores del tiramisĂș, me encanta la idea! Un besote.

    ResponderEliminar
  22. mira q hago el tiramisu veces, pero asi enrollado no se me habia ocurrido! me llevo la idea

    ResponderEliminar
  23. Anna, ves lo que te decĂ­a el otro dĂ­a, cualquier plato lo conviertes en algo muy sofisticado y original, por eso me gusta tanto tu cocina.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Hola, soy nueva por aquĂ­ y querĂ­a decirte que a mĂ­ me encanta cĂłmo te ha quedado, se ve mĂĄs bonito que con un enrollado clĂĄsico. AdemĂĄs el tiramisĂș es de mis postres preferidos, me copio la idea!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Vaya pedazo de receta Anna, tiene que saber a gloria bendita. Me encanta Ă©ste postre y con esa forma seguro que la gente alucina.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Que original verlo asi enrolladito.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  27. Que buena pinta tiene este tiramisu en espiral...me encanta para preparar en navidad...
    Besos

    ResponderEliminar
  28. uf! lo que darĂ­a yo por un trocito de este postre Anna!!!!! muchos besitos

    ResponderEliminar
  29. Desde ayer que quiero escribirte y blogger no me deja....bellisimo Anna...elegante, sutil y con mucha estetica al mismo tiempo....creo que lo que mas me llama de este Tiramisu es su estetica....me encanta!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  30. Anna fuĂ© un placer conocerte, lĂĄstima que no tuviĂ©ramos tiempo para charlar. Éramos tantos que fuĂ© imposible estar con todos, cuando llegamos a la tienda ya no estabas y no me pude despedir. En otra ocasion serĂĄ!!!

    Me ha encantado esta versiĂłn del tiramisĂș, queda maravilloso. Vaya manitas tienes!!! Me uedo con las: la de cafĂ© y la otra, porque se ven deliciosas.

    Un besazo enorme!!!

    ResponderEliminar
  31. Un rico manjar italiano.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  32. Que forma mĂĄs rica y diferente de comer tiramisĂș

    ResponderEliminar
  33. digas lo que digas,... esto si que es un levantame, bien enrrollao...

    ResponderEliminar
  34. me encanta el tiramisu de todas maneras y asi enrollado no lo habia visto ni pensado,capto la idea del enrollado.Me ha gustado Ana
    beso

    ResponderEliminar
  35. Que idea tan buena de verdad, con lo que me gusta el tiramisu y ahora encima en forma de brazo de espiral, esto tengo que intentarlo, me has dado una idea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  36. hola guapa e conocido tu blog por las fotos de la quedada en madrid os lo debisteis pasar de miedo que envidia no poder estar alli pero a la prosima me apuntoel tramisu un 10 te invito a visitar mi blog
    lasrecetasdepascual.blogspot.com

    ResponderEliminar
  37. el tiramisĂș ademĂĄs de ser un postre italiano por excelencia , es uno de mis preferidos, me chifla, asĂ­ enrolladito tiene que ser impresionante, te ha quedado precioso, que bueno¡¡¡¡¡¡¡
    besitoss guapaaaaaaa

    ResponderEliminar
  38. Aboslutamente maravilloso. No sabrĂ­a con cuĂĄl quedarme si con el de tu hijo Ăł el otro. Yo lo veo muy bien enrollado eh? Y no sabĂ­a que se usaba en las bodas, todos los dĂ­as se aprende algo.

    Besos guapa, me quedo con la idea, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  39. Y...luego dice que se sorprende!!! el tiramisĂș, rico tiramisĂș y como otros platos tan mal tratado tiramisĂș. Te ha quedado bordado, seguro que buenisimo. No puedo remediarlo, es oĂ­r tiramisĂș y acordarme de El Hijo de la Novia. Besos

    ResponderEliminar
  40. No me importa que no sea perfecto, siendo de tiramisĂș el relleno y esa capa de cacao para mi es perfecto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Es mi postre favorito cuando voy a algĂșn restaurante y sin embargo nunca he probado a hacerlo yo misma! tu versiĂłn me ha encantado..
    Besos

    ResponderEliminar
  42. No podĂ­a irme sin decirte como me gusta tu versiĂłn del tiramisu, creo que es mi postre favorito y nunca se me hubiera ocurrido hacer un brazo gitano con Ă©l, estupenda idea!
    Besitos

    ResponderEliminar
  43. No me gusta el tiramisĂș porque no me gusta el cafĂ©, pero a lo mejor con el tuyo hago una excepciĂłn... ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  44. Una presentaciĂłn exquisita para unos postres de toda la vida!

    Hasta pronto!
    Anna

    ResponderEliminar
  45. Pues hija a mĂ­ me encanta el enrollado que te ha quedado, mucho mĂĄs rĂșstico, autĂ©ntico y genuĂ­no que uno perfecto! para una receta tan clĂĄsica mucho mejor que quede asĂ­, al menos bajo mi punto de vista.

    Que idea tan buena! en la vida se me habrĂ­a ocurrido a mĂ­ hacerlo de esta forma.

    Gracias!!!

    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  46. Anna, pues yo lo veo perfecto todo Ă©l. Me encanta el tiramisĂș y nunca lo he probado de esta manera, sin duda tendrĂ© que remediarlo. Un besazo guapa.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  47. Hola Ana! ¿QuĂ© postres mĂĄs deliciosos y creativos, hmmm
    Gracias por su visita allĂ­ en el blog.
    Yo estaba muy feliz de ver a mi Gourmet y Gourmand en su lista de blogs:)
    Un abrazo, Queila do Brasil-Salvador-Bahia

    He utilizado el traductor de google para escriver este texto! ¡Lo siento!

    ResponderEliminar
  48. Que estoy viendo!
    Me encanta la idea, muy lindo para presentarlo asĂ­, yo me lo levo sin el chocolate.
    Bss

    ResponderEliminar
  49. esto no se hace.... es oir 2tiramisu2 y se me hace la boca agua.... te ha quedado impresionante...
    besitos.

    ResponderEliminar
  50. El tiramisĂș Ă©s uno de mis postres favoritos, la mezcla de la crema de queso con el cafĂ© me apasiona. Nunca habĂ­a visto una receta como la tuya, con mantequilla, y hasta has hecho tĂș el bizcocho, eres una artista. Tiene una pinta buenĂ­sima y seguro que estĂĄ de locura. Para los niños se puede hacer con cafĂ© descafeinado o con malta, que todavĂ­a Ă©s mejor para ellos y tampoco se lleva mucha diferencia. Besos.

    ResponderEliminar
  51. QuĂ© bien, has hecho un brazo gitano de tiramisĂș. Otra forma diferente de tomarlo.

    Por mi parte, tengo pendiente hacer un tiramisĂș de una receta que me la ha facilitado una compañera de trabajo, en cuanto estĂ© un poco mĂĄs avanzado el otoño me pongo con ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  52. Hola Anna;

    Que buena idea hacer el tiramisu en un brazo gitano. Me encanta como se ve la crema. Simplemente delicioso. Un saludo, Nathalie

    ResponderEliminar

about

about

Últimas entradas