Polenta a los cuatro quesos

viernes, octubre 14, 2011



La  Polenta en sus orígenes fue considerada una comida de pobres, de modo que cuando los italianos del norte apostrofaban con el mote de "mangia-maccheroni" (come macarrones) a los del sur; estos le llamaban a los del norte "pulentuni" (polentones, es decir, comedores de polenta). Se ha quedado en una anécdota ya que el consumo de polenta se ha revalorizado debido a elaboraciones más exquisitas añadiendo hongos o diferentes quesos.
Polenta a los cuatro quesos,
Ingredientes:
250 gr. de polenta
800 ml. de agua
50 gr. de mantequilla
200 gr. de salsa de tomate casero
100 gr. de queso gorgonzola
100 gr. de queso taleggio
100 gr. de queso mascarpone
50 gr. de parmesano
sal, pimienta
Método de elaboración:
Poner el agua a hervir en una cazuela con un poco de sal. Echar poco a poco la polenta y remover constantemente hasta que se cueza (dependiendo si es exprés o no). Una vez cocida, echar la mantequilla y remover para que se mezcle bien. Si os gusta la pimienta, echarle unas vueltas de molinillo.
Poner la polenta en un recipiente que pueda ir al horno de un tamaño que al ponerla, queden unos dos dedos de alto libres. Dejar un rato que se temple. Desmoldar y cortar en dos mitades.
Echar en una de las mitades la salsa de tomate cubriendo toda la superficie y colocar encima la otra mitad
Cortar los quesos gongonzola y taleggio a trocitos y repartirlos por la superficie, añadir encima el mascarpone cubriendo los otros dos y espolvorear con el parmesano rallado.
Colocar en el horno precalentado a 200º con ventilador y gratinador hasta que toda la superficie se dore.
Cortar a raciones y servir así o acompañada de un huevo o setas salteadas. (O las dos cosas). que por algo ha dejado de ser un plato de pobres.



También te gustará

61 comentarios

  1. Te ha quedado genial solo con ver las fotos te da ganas de comerte una ración me encanta besos

    ResponderEliminar
  2. Olá Amiga

    Adorei a sua visita, obrigada.

    Bjooooooooooooo......................
    www.amigadamoda1.com

    ResponderEliminar
  3. Cada vez que entro en tu blog a ver tu nueva entrada me quedo alucinada.. esta receta es, simplemente, maravillosa. Tiene una pinta tan deliciosa, y la idea es genial. Feliciades Anna!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Oi Anna,
    acabei de ver seu blog pelo Gourmet e Gourmand, gostei bastante e já estou seguindo!!! Tenho um blog, o Batalha Gourmet, indico restaurantes. Vi que você perguntou se Queila (Gourmet e Gaourmand) conhecia o Paraíso Tropical, eu já fui lá e coloquei um post lá no meu blog. Passa lá para ver, se gostar, vire seguidora do blog também! Olha o link aí:
    http://batalhagourmet.blogspot.com/2011/04/restaurante-paraiso-tropical.html

    ResponderEliminar
  5. Asi me encanta!.....pero la hago sin esa mezcla de quesos....me parece tentadora.....y para la proxima vez le pondre esa mezcla de quesos....no se si hay taleggio por aca...a mi la polenta no me aburre...te quedo deliciosa!.........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  6. Me encanta!!!!!!!!!!!! es una lastima que la polenta no sea muy conocida aquí, porque es un ingrediente que nos puede dar mucho juego. Esa foto con el queso cayendo es de puro vicio!!!!!!!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Yo tardé en apreciarla, al principio me resultaba insípida. Me gustaría probar a hacerla en casa pero no sé dónde encontrarla por aquí, problemas de vivir en un sitio tan pequeño!!

    ResponderEliminar
  8. Se me han acumulado tus recetas, pero es que llevo unos dias que no llego a nada...

    Los calabacines tienen un relleno muy original, nunca he probado la mezcla.

    Y la polenta tampoco la he probado...jajajaj

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Buenos días Anna, más que madrugar, se hace el horario de las gallinas, perderse una solo salida de sol sería un crimen. Nos gusta mucho la polenta ¿tienes algún secretillo para congelar bien los quesos? todas las pruebas que he hecho, han sido un desastre. Buen finde

    ResponderEliminar
  10. Cierto que la base de la cocina italiana es pobre, pero también la de la española, qué me dices de las migas o las papas arrugás?
    La polenta me chifla, definitivamente, y a los 4 quesos... no puedo resistirme!

    ResponderEliminar
  11. COCINAMARROQUÍ: No he congelado demasiadas veces los quesos. alguna vez congelé alguno semi y al descongelarlo lo único que me cambió fué la textura que se cuarteaba un poco. Me imagino que en los blandos no debe cambiar demasiado. Lo mejor sería hacerlo al vacío, para evitar que se le introduzca humedad. Besos

    ResponderEliminar
  12. Sencillamente, impresionante! Acabo de entrar en tu blog y ya me encuentro con esta receta de buena mañana, madre mía!! Las fotos geniales. saludos.

    ResponderEliminar
  13. Ya me dirás!!! la como en Itália y no la hago en casa....compraré y me pondré con las manos en la masa!!Bss y buen finde!!

    ResponderEliminar
  14. ISABEL, lo que digo es que la polenta se consideraba una comida de pobres y ahora no es así. En todos los países habían platos considerados de pobres y ahora se sirven en los mejores restaurantes, tal es el caso de las migas que comentas, o el bacalao que también tuvo su época de desprestigio. Un beso guapísima.

    ResponderEliminar
  15. Fíjate que nunca he probado la polenta y veo esto y me apetece una barbaridad porque la pinta es de morirse!! Habrá que probarlo!! Besicos.

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado genial la presentación. Cuando estaba en Argentina cocinaba muy seguido polenta, sobre todo los días de frío, acompañada de salsa boloñesa y el infaltable queso en medio.
    Me ha traído muchos recuerdos, desde que estoy aquí no la he hecho nunca, ni la he visto en el super. A mi hermano le encanta!!!
    BESITOS

    ResponderEliminar
  17. La polenta no la he comido nunca, pero viendo esta maravilla de plato que nos pones no tardaré en ponerle remedio. Las fotos como siempre divinas. Bss
    Elena

    ResponderEliminar
  18. Pero acaso hay alguna cocina que no tenga un origen humilde?? lo dudo.

    Cada día me sorprende más este ingrediente que desconocía hasta entrar en este mundillo.

    Me parece una receta genial..

    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  19. Querrás creer que aún no he probado la polenta? Bueno, eso creo, a menos que mi madre me la diera de pequeña. Vista esta receta dan ganas de salir corriendo a por ella, que pinta madre mia! Y la foto genial.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Muy buena la historia de la polenta no la conocia, y la receta genial!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. La polenta no me acaba de convencer, y no se por qué. El corte te ha quedado genial!! besitos

    ResponderEliminar
  22. madre mía que maravilla,la verdad que tiene de estar buenísima,pero un secreto jejej aun no la he probado nunca jajaja asi que ahora no tengo excusa jaj un beso

    ResponderEliminar
  23. Muy rico este plato de polenta. Hay cantidad de recetas de las que llamamos "humildes" que son extraordinarias, nuestra cocina también tiene muchas.
    Me ha encantado la combinación del plato debe ser una delicia!!!

    Besos,

    ResponderEliminar
  24. No he probado nunca la polenta! a ver si le pongo remedio con tu receta! estás estupenda en el report de Boadilla del Monte con Bonduelle!un beso wapísima.

    ResponderEliminar
  25. ¿Pobre?.Exquisita belleza Anna, una maravilla
    Bsos

    ResponderEliminar
  26. No h eprobado al polenta todavía. De hecho hasta que no abrí el blog, ni sabía que era!!
    Tu receta se ve tan rica. Con lo que me gusta el queso!!

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  27. Qué rico Anna!
    Nunca he probado la polenta, pero parece estupenda, combinada con la salsa de tomate para hacer el pastel, y bañada en la salsa 4 quesos debe ser un bocado delicioso!
    Me lo anoto!:D
    un besote y buen finde guapa

    ResponderEliminar
  28. Yo la he probado con un queso pero con 4 jeje, que pasada de rica

    ResponderEliminar
  29. qué delicioso aspecto tiene.A ver si me animo con la polenta, porque tiene una pinta de lo más suculenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Será comida de pobres pero tiene una pinta fantástica. Nunca he comido polenta y me pica la curiosidad... Dónde se puede comprar???????

    Besos!
    Anna

    ResponderEliminar
  31. Un buen plato Anna y no parece muy difícil.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  32. Ola Anna,
    todo bien? Estoy tratando aprender español con un amigo... Estoy muy contenta com su visita en el blog! Usted comentó de el restaurante Mistura, he estado varias veces com mi padre e mi hermana. Me voy a poner uma reseña sobre el restaurante em el blog, pero tardará um poco. Besos
    http://batalhagourmet.blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. Me encanta, nunca he cocinado polenta y me voy a estrenar con tu receta que tiene una pinta estupenda. Ya te contare.
    un beso
    Concha

    ResponderEliminar
  34. LA polenta solo nos gusta a mi marido y a mi, siempre la hago cubierta de salsa y con mucho,mucho queso y a gratinar...pero así presentada queda muy lucida.
    Que ricaaa ahora cuando empiece el fresco la hago.

    Buen finde Ana ;))

    ResponderEliminar
  35. Anna,me creerás si te digo que aún no he probado la polenta,pero viendo las fotos no dudaré en hacerlo,vaya delicia más suculenta nos has preparado¡¡¡
    Un besote enorme y buen fin de semana cielo.

    ResponderEliminar
  36. He oido hablar de la polenta, pero nunca la he probado, en realidad no sabia ni que aspecto tenia, ahora, que lo veo, tiene una pinta extraordinaria, seguro que esta buenisimo, voy a mira a ver ai lo encuentro, para probar.
    La presentacion fantastica.
    Hasta la próxima, un abrazo y feliz fin de semana.

    Pedro

    ResponderEliminar
  37. Anna, que rico plato. En mi casa la polenta no puede faltar, la hago muy a menudo, me llevo tu receta, de seguro nos encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Pues seria de pobre, pero este plato te lo ponen en un restaurante y te cobran como si fueras rico, delicioso, me ha encantado, besos

    ResponderEliminar
  39. Dan ganas de meterse en la pantalla para poder comer en tu casa...de lujo!!!
    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  40. No he probado nunca la polenta, pero este plato me apetece mucho. Tiene una pinta buenísima.

    ResponderEliminar
  41. Oh Anna, estas fotos son deliciosos: p Una delicia su polenta!
    besos, Queila

    ResponderEliminar
  42. Me gusta mucho la polenta de esta forma, tipo al pastel de patata y gratinado, pero con tanto queso me gusta el cuadruple.
    Besos.

    ResponderEliminar
  43. Nunca hemos probado la polenta asi, pero seguro que esta buenisima.
    Acabo de cotillear tu receta de tometes verdes fritos, y como este año parece que no maduraran los que quedan (que son un monton), los voy a hacer seguro.
    besos

    ResponderEliminar
  44. Ana, la polenta te ha quedado con una pinta maravillosa, pero yo la asocio a épocas de más frío, así que hoy me voy a decantar por los calabacines rellenos de bacalao que están para cuadro, madre, espectacular presentación..

    un besazo y feliz domingo

    ResponderEliminar
  45. Tengo un paquete de polenta entera en casa y todavía no le he dado uso...pero con este plato que te has mnarcado ya no tengo excusa!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  46. Anna,
    Se ya quedado con un aspecto fantástico la polenta... Se ya quedado con una pinta deliciosa. la presentasion y fotos lindas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  47. Anna me ha encantado la receta y también la historia que envuelve a la polenta, asignatura pendiente para mi todavía.
    Estoy un poco alejada de la Red estos días, con tanto trabajo, pero no me pierdo tus recetas, siempre tan magníficas. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  48. Esta polenta te ha quedado de lujo, con los quesos italianos debe quedar muy gustosa, y la presentación es fantástica y muy apetecible! besos guapa

    ResponderEliminar
  49. nunca he probado la polenta pero tu receta y la foto me han dejado ¡sin sintio¡,que gran plato has hecho,divino Ana,divinoooooooo
    beso

    ResponderEliminar
  50. qué pinta tan buennaaaaaaaaaaaa! un saludo

    ResponderEliminar
  51. no lo puedo evitar .. desde que la descubri se me van los ojos dertras de recetas con polenta... y esta me parece magnifica!! ... tentadora a mas no poder!!!... tomo nota

    ResponderEliminar
  52. Otro plato que no he probado y que probaré gustosamente, tengo un paquete de polenta que me enviaron desde italia, con tú receta que me ha encantado, y ese queso fundido y el relleno de la salsa de tomate, tiene que esatr deliciosa, nunca la había visto así.
    besoss guapaa
    feliz domingo

    ResponderEliminar
  53. me encnata la historia del norte y del sur, jajaj "come macarrones", jajaj qué bueno. Aún no he probado la polenta, la tengo entre mis pendientes!

    ResponderEliminar
  54. Nunca había hecho la polenta de esta manera, es que tiene tantas posibilidades que es un tema que me encanta. La lástima es que a mi marido no le gusta mucho el sabor del maiz, y ya he probado varias recetas para ver si lo convenzo, je je. Estos días estaba planeando unos ñoquis de polenta, a ver qué tal me salen, pero me apunto también tu receta que me ha gustado mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  55. Esta receta me ha fascinado, ¿pero a que sabe la polenta? cuando he visto la foto pensaba que era puré de patata....

    Un besito

    ResponderEliminar
  56. Buenos dias! voy a probar tu receta, a ver si me sale bien esta vez...
    tienen un aspecto delicioso.
    besos!

    ResponderEliminar
  57. pero peaso de polenta, me gusta mucho la polenta, como siempre tu con tu poque refinado y gourmet en al comida le has puesto este toque de quedo derretido en la foto que me fascina!
    un besin,
    Niu

    ResponderEliminar
  58. Me hace mucha gracia la explicación del principio. Esta receta la encuentro muy interesante. Nunca he usado la polenta, pero creo que voy a estrenarme con esta receta.

    ResponderEliminar
  59. La polenta no la he probado nunca, pero me imagino que con el tomate y la mezcla de quesos que propones debe de estar rica.

    Besos.

    ResponderEliminar

about

about

Últimas entradas