Mercado Central (Valencia)

martes, mayo 08, 2012

La última vez que estuve en Valencia, me quedé con las ganas de visitar el Mercado central de la ciudad. Me habían comentado que se había edificado alrededor de una mezquita árabe y como a mí me atrae tanto esa cultura, me dije que en la próxima visita no me iba sin verlo.
La leyenda refiere que fue construido a expensas de un caballero para encerrar a su esposa, que lo abandonó huyendo con un marinero, y la encontró años después vendiendo pescado en Valencia.
Leyendas a parte, Se llegaron a hacer varios proyectos, pero fueron
los arquitectos Alejandro Soler March y Francisco Guardia Vial los que modificaron el proyecto original y el Mercado se construyó de acuerdo con el fechado en noviembre de 1.914, obra que terminaron los arquitectos Enrique Vielma y Angel Romaní en el año 1.928.
El hiero, ladrillo, mármol, piedra de Buñol. azulejos y mosaicos fueron los materiales empleados en la construcción.
Considerado como uno de los más bellos de Europa y máximo exponente para conocer la idiosincracia del valenciano. Agrupa a casi 400 pequeños comerciantes, movilizando en la actividad diaria a 1.500 personas.
Es el mayor centro de Europa dedicado a la especialización de productos frescos; y el primer mercado del mundo que ha afrontado el reto de la informatización de las ventas y distribución a domicilio desde el 2 de octubre de 1.996
En época de fiestas navideñas, los puestos compiten en ornamentación, se diría que la huerta, prodigiosamente muestra toda su riqueza y variedad de sus cosechas especialmente colocadas en cestos de mimbre, sin olvidar otros productos como los higos secos, ciruelas, etc.....

Podría haber hecho fotos más bonitas, ya que el mercado así lo merece, pero como siempre, me fuí sin la cámara y no tuve más remedio que hacerlas con mi Iphone.
Me sorprendió encontrar una verdura silvestre que yo comía de pequeña en tortilla y nunca más la había vuelto a ver, se llaman "collejas", así que de la ilusión que me hizo tuve que comprar
 A mi hijo le llamaron la atención cestos llenos de caracoles. habían según me contó el señor que los vendía hasta 24 tipos (pena que con la emoción del momento me salió movida)

Unas deliciosas patatas recién cogidas.
Y lo más sorprendente para mí fueron estos tomates que, según me dijeron eran los valencianos, y que habían "machos" y "hembras". Además de que "eran los mejores del mundo"..... Pues a comprar de nuevo que no pensaba irme sin llevar esa variedad tan llamativa:
El anterior es la" hembra", y aquí os presento al "macho":
No me digáis que no hacen buena pareja:
Y yo sin saber que los tomates tenían sexo!!!. Si es que en los mercados es donde más se aprende.....
NOTA: Os recomiendo además de comprar estos tomates tan ricos, visitar la Lonja que está enfrente del mercado, obra maestra del gótico.


También te gustará

49 comentarios

  1. Va bien lo de los blogs, ya que hacemos cultura y nos enteramos de cosas y hechos bien interesantes.
    Lo de el sexo de los tomates me ha fascinado, no me lo hubiera imaginado nunca. Dicen que nunca te acostaras sin aprender algo nuevo y realmente es verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. los mercados es donde esta el alma de la materia prima indispensables para nosotros.Yo si que lo sabia lo del sexo de los tomates pero desde hace un año no creas que hace mucho tiempo.
    beso

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el reportaje del mercado de Valencia, la próxima visita que haga a mi hermana, que vive allí, será ir a verlo. besicos

    ResponderEliminar
  4. Si es que no paras Anna, me preguntaba donde estarías y mira por donde aparece tu entrada, en le mercado de Valencia, esa visita también la tengo pendiente, es realmente precioso. Collejas en el mercado, increible!, y lo del sexo de los tomates, donde vamos a llegar!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  5. QUERIDA ANNA, TERCERA VEZ QUE INTENTO SUBIR UN COMENTARIO, ESPERO POR FIN LOGRARLO. ENCANTADA CON EL PASEO POR ESTE MERCADO DE EXCEPCIÓN, MARAVILLOSO. QUÉ INCREÍBLES LOS TOMATES, MUY BIEN PUESTO EL NOMBRE DE MACHOS Y HEMBRA. NO IMPORTA QUE NO LLEVARAS LA CÁMARA, LAS FOTOS ESTÁN MUY LINDAS IGUAL, ME ENCANTARON LAS ENTRADAS DE LUZ, LOS VENTANALES, TODO PRECIOSO. BESITOS GUAPA

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Me encanta el reportaje de tu visita al mercado de Valencia, la próxima visita que le haga a mi hermano no me lo pierdo, casi siempre lo hemos visto cerrado y es una pena perderse estas maravillas. A mi madre le encantan las collejas pero yo me quedo sin duda con los caracoles y los tomates ¡¡¡¡son una preciosidad!!!Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  7. Querida Ana, siempre aprendo cosas contigo. Nunca habia oído hablar de que los tomates eran macho o hembra. Qué curioso... Las fotos una maravilla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Es un mercado que me encanta visitar, es muy bonito. Lo que no sabía es que los tomates tienen sexo, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno el mercado de Valencia, buen blog. lo seguire. Saludos desde Conil ( Cadiz) . ve mi blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, muchas gracias por tu comentario. Ya fuí a tu blog, pero no consigo hacerme seguidora. lo intentaré de nuevo. Un beso.

      Eliminar
  10. Anna: qué bien documentada estás, yo que voy mucho no sabía la mitad de cosas. Lo que sí que sé es que me encanta ir, que hay de todo y de calidad, es un gusto pasear y casi imposible salir con las manos vacías siempre hay algo que comprar.
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. No conozco ese mercado, pero es una belleza arquitectónica, y tiene un aire árabe muy leve, pero marcado a la vez.
    Qué curiosos tomates, y están buenos?

    ResponderEliminar
  12. Ana, las dos veces que he estado en Valencia, no he podido entrar, siempre cerrado, una vez por la tarde y otra vez porque era domingo, así que sólo pude comprar azafrán en el kiosko que hay fuera. Se ve maravilloso por dentro. Y ese color de las naranjas enamora. Así como esos tomates, que yo tampoco sabían que tenían sexo, je,je. Desde ahora estaré pendiente cuando los vea. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Una preciosidad el mercado, no he estado en Valencia todavía, tengo que solucionarlo pronto!!
    Bravo por la señora que se mandó a mudar con el marinero, jajaa!! Y esos tomates son de lo más graciosos, tampoco sabía que tuvieran sexo, lo que se aprende todos los días!!
    Un post muy divertido!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  14. Qué recuerdos, estuve una temporada muy larga viviendo en Valencia y muchas veces ibamos a comprar a este mercado aunque no nos pillara cerca como para ir andando, en coche tardabamos poco. Me dijeron que lo habían restaurado, puesto otra iluminación.....seguro que pasaste un rato sensacional.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  15. Siempre que puedo voy y me vengo cargada, está todo tan bueno y fresco y es tan bonito y la cúpula es preciosa.
    Me hubiese encantado hacerte de guia pues me lo conozco bien y conozco algunos puestos curiosos cómo uno pequeño que solo venden anguilas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Dolores, tienes razón, es un mercado precioso y en las fotos no se aprecia lo bonito que es. La cúpula es impresionante y los alrededores con sus calles estrechas y sus placitas, me hizo pensar en la época en que venían los mercaderes venecianos y franceses a vender sus cosas por ahí. El puesto de las anguilas ya lo ví, a mi hijo no había quien lo sacara de allí y cogía todas las que se saltaban al suelo. Yo tenía pánico a esos bichos. Si alguna vez voy sin prisas te aviso y tomamos alguna horchata rica por ahí. Un beso.

      Eliminar
  16. Que hermoso es!! y cuantas cosas...me encanta ver fotos de paseos jeje..
    besitos

    ResponderEliminar
  17. Cuando fuimos con los niños, lo que les gusto fur la parte del pescado, curiosamente ya que ellos no son de pescado, pero las anguilas las tienen en cubos y a veces incluso saltaban del cubo y para entonces a ellos les divertia mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Neus!. mi hijo se pasó el rato recogiendo las anguilas del suelo y yo apartándome de esos bichos que me parecían serpientes. No había quien se lo llevara de allí. ja,ja.ja..... Me impresionó cuando las cortaban a trozos y seguían moviéndose. Un beso

      Eliminar
  18. Ay Anna, me encanta tu entrada, dentro de dos semanas casualmente voy a Valencia por trabajo y me han entrado unas ganas locas de ir a este mercado, con lo que me gustan a mí e intentaré ir porque me encanta la pinta que tienen esos tomates, uhmmmmmm, que ricos madre. Besos

    ResponderEliminar
  19. Me encanta visitar los mercados de las ciudades a las que voy, es una forma estupenda de conocer a sus gentes.

    Muy curioso lo de los tomates.

    Besos viajera.

    ResponderEliminar
  20. Por fin te quitaste la espinita, ya lo conoces, veo que la vuelta ha merecido la pena, es curioso lo que acaba uno aprendiendo ;)

    Abrazos

    ResponderEliminar
  21. cuando vamos de viaje siempre entramos en los mercados! nos encantan. besitos

    ResponderEliminar
  22. Me encanta meterme en los mercados de las ciudades y este es uno de los mas bonitos que he visto!! El de Salamanca también está muy bien y el de Santiago de Compostela se lleva la palma.
    Menuda pinta de tomates!!
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora cada vez que vaya a alguna ciudad, no dejaré de pasar por sus mercados. Aunque lo llevo haciendo desde hace años, nunca se me ocurrió hacerles fotos. un beso y gracias por la recomendación.

      Eliminar
  23. Nunca he estado en el mercado de Valencia y eso que es una ciudad a la que vamos una vez al añon seguro, para el próximo viaje seguiré tu recomendación, curiosos los tomates jejeje
    Un besote

    ResponderEliminar
  24. Me parece que es precioso este mercado, unas fotos geniales, que curioso lo de los tomates jajaja besos

    ResponderEliminar
  25. Un excelente post, sin duda alguna los mercados son una delicia y el de Valencia (que no conozco aún)una verdadera joya.
    Creo que todas las que amamos la cocina sabemos como te sentiste entre tantas maravillas culinarias. Increíble el sexo de los tomates jajaja, yo tampoco tenía idea.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  26. Estupendo reportaje, como me gusta pasear por los mercados de abastos y comprar pequeñas cantidades de muchas cosas... Esos caracoles, que ricos los prepararia !!! Besos.

    ResponderEliminar
  27. Estupendo reportaje, incluso las fotos ¡que caray!. A mi el puesto que más me atrae del mercado es uno donde venden carne de potro, cuando voy a Valencia, de tarde en tarde no dejo de pasarme por allí.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Por cierto, se me olvidaba... no viste las bandejas con las anguilas de la Albufera vivas?.
    Es todo un espectaculo.
    Más besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Orquídea. Claro que las ví y también les hice algunas fotos. Mi hijo las cogía cuando saltaban al suelo mientras yo huía hacia el lado contrario. Impresionante ver cuando las cortaban y se seguían moviendo,. Besos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  29. Ostras Anna qué recuerdos!!! viví mis mejores años de estudiante en Valencia y por mi profesión el mercado Central lo tuvimos que estudiar a fondo, veo que estás bien documentada. La verdad que es un sitio magnífico que da encanto verlo.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wada, pues seguro que tienes muchas cosas por explicarnos de este mercado. yo estuve informaándome un poco y me pareció muy interesante. Lo que no he escrito mucho para no cansar. Un beso

      Eliminar
  30. Anna, guapa, tienes toda la razón. el mercado de Valencia es una pasada. Yo voy mucho por allí porque una buena amiga vive en Valencia y solemos ir a pasar, de vez en cuando, unos días allí. siempre me lleva al mercado porque sabe que me encanta. A ver si en una coincidimos y nos tomamos una horchatita. Besos preciosa.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues promertdo queda María. si nos vemos esa horchata cae seguro!!!. Un beso.

      Eliminar
  31. Iba a empezar el comentario de otra manera pero lo de los tomates mas gráfico no puede ser, jaja... que bonito que es el mercado, no lo conocí cunado estuve en Valencia pero este año volveré a visitar a un amigo que vive allí así que, después de ver lo bonito que es ,será visita obligada.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, y no sabes lo buenos que son los tomates. Tenian razón los valencianos cuando me dijeron que eran los mejores del mundo. Son una delicia!!!!. (Los machos y las hembras)ja,ja,....

      Eliminar
  32. Hay mercados preciosos de verdad, en este no he estado, creo, fuí hace muchos años a Veléncia y creo que no fuí.....lo de los tomates me suena pero creo que no lo sabía...lo que se aprende:)) Bss

    ResponderEliminar
  33. Que preciosos Anna....nos encantan los mercados y si volvemos....Valencia estara en la lista....las fotosmpreciosas.....y los tomates.....Geniales!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  34. !HOLA! soy Silvia de THE LITTLE KITCHEN OF SILVIA, te he conocido a través del blog de Lidia, tienes un blog de lo mas completo. Este mercado es precioso y tienen unos productos fantasticos, espero que vayas a la quedada de Salobreña y conocerte personalmente, yo nunca he ido a ninguna, me hace mucha ilusion, bueno si no te importa me quedo por aqui.....jajaj, besitos

    ResponderEliminar
  35. Es un sitio precioso, no conozcon Valencia, a ver si voy pronto y me pasaré por el mercado sin duda. Tampoco sabía lo de los tomates... :)

    Besos

    ResponderEliminar
  36. Superprecioso el mercado, yo tampoco lo conocía, no había oido hablar de él,
    y las collejas a que saben? otra cosa nueva..
    Besotes preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolicook, las collejas son parecidas a las espinacas, pero tienen un sabor más suave. A mi me encantan!!!. Gracias por tu comentario. Un beso

      Eliminar
  37. Qué fuerte Anna, lo del sexo de los tomates y además, como dice Claudia, no puede ser más gráfico jajaja.
    El mercado es precioso, como el de Alicante que es también divino y además, son lugares tan agradables de recorrer, con tanto color, tan vivos. La verdad es que el mercado de una ciudad es un indicativo importante de su cultura. Antes yo pasaba por el mercado de Alicante todas las semanas y ya me conocían, me sorprendía cómo se quedaban con las caras y con los detalles, te preguntaban qué tal la niña o cosas así. Ahora tengo menos tiempo y voy a otro más cercano, pero el de Alicante era el que en realidad me gustaba. Como este de Valencia que tu nos has traido y que pienso ir a visitar cuando vuelva a Valencia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Qué pasada el mercado Central! Cuando puedo nos escapamos, pero siempre nos sale muuuy caro, es que es para morirse y quiero todo!
    Hay otro lugar de ensaladas que seguro viste, que yo alucino, tienen siempre las cosas más extrañas. me encanta, y ahora ha quedado muy bonito todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. gracias por esta informacion, muy valiosa para mi, trabajo en mi ciudad por el fortalecimiento de las plazas de mercado (aqui les llamanos galerias) queremos que lleguen hacer tan bellas como las plaza de Boqueria, San Miguel y esta de Valencia que una belleza, gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  40. jajajajaja... estos valencianos... siempre pensando en lo mismo... en mi pueblo lo dicen con los melones... ya ves, en todas partes se piensa, casi siempre, mas o menos igual ....;-))
    me encanta Valencia, su mercado, pero sobre todo la lonja, un edificio civil unico en el que se intuye mucho mas de lo que cuenta....
    felices fiestas!!

    ResponderEliminar

about

about

Últimas entradas