Bacalao Espiritual de Emiliano

miércoles, abril 03, 2013






En mi último viaje a Brasil, conocí a Emiliano y a Fanny. Una pareja estupenda y simpática que nos hicieron pasar ratos inolvidables. Emiliano es un fan de la cocina y no había momento en que no nos pusiéramos a hablar de comida cada vez que nos encontrábamos. Una de las noches que llegué a casa, me llamó para explicarme que estaba haciendo una receta de bacalao y que lo íbamos a cenar juntos. Se le notaba la pasión que ponía explicándome como hacerla y la ilusión que le hizo cuando le dijimos lo que nos encantó.  Yo cocino bastante el bacalao, y tengo una receta que se parece mucho,  pero me encantó que  la patata en este caso va cocida y además lleva zanahoria, así que le prometí que cuando llegara a Madrid la iba a preparar y que la pondría en mi blog para que el la pudiese ver desde Brasil. 
Pues aquí está Emiliano, en recuerdo de aquélla noche y sin olvidarme de la ensalada de tomate que tanto insististe en que tenía que ir de acompañamiento. 
Le he añadido un puerro con tu permiso porque me encanta cómo queda con el bacalao.



Bacalao Espiritual de Emiliano,
Ingredientes:
600 gr. de bacalao
3 patatas
3 zanahorias
1 cebolla
1 puerro
80 gr. de parmesano rallado
500 ml de bechamel
Método de elaboración:
Ponemos agua en una cazuela y echamos el bacalao ya desalado. Lo calentamos hasta que empiece a hervir y apagamos el fuego dejándolo unos 10 minutos dentro.
Pasado ese tiempo, lo sacamos y lo dejamos enfriar. Sacamos un cacillo de agua y lo reservamos. En el resto de agua cocemos las patatas y las zanahorias hasta que estén tiernas.
Ponemos un par de cucharadas de aceite en una sartén y sofreímos la cebolla cortada muy fina junto al puerro hasta que esté blandita y bien pochada salpimentándola.
Preparamos una bechamel utilizando el cacillo de agua de cocer el bacalao que teníamos reservado.
Cuando la patata y zanahoria están cocidas, las pasamos por el prensador y las mezclamos con la cebolla y puerro.
Desmigamos el bacalao y lo mezclamos también. Echamos ahora la bechamel reservando un poco para cubrirlo después. Removemos bien toda la mezcla y la echamos en una bandeja que pueda ir al horno.
Cubrimos con el resto de bechamel toda la superficie. Espolvoreamos con el queso rallado y ponemos en el horno unos 10 minutos para que se dore.
Se acompaña con una ensalada de tomate.

                                                MUITO OBRIGADA EMILIANO!!!!




También te gustará

42 comentarios

  1. Fantástica receta de bacalao. Una duda tengo: ¿por qué "espiritual"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salvador,
      No se muy bien porqué se llama así, pero según me han explicado, la receta es de una monjas de clausura que lo hicieron por primera vez utilizando las patatas, zanahorias y cebollas que tenían plantadas en su huerto. Espiritual seguramente fue por experimentar un estado especial de bienestar al comer el plato. Besos

      Eliminar
    2. Hola, Anna, Salvador.
      He leído por ahí que a muchas recetas originadas en conventos y monasterios se les da el nombre de espiritual para hacer alusión al origen sacro del espacio del cocinero. También, incide, sin dudas esa sensación de bienestar que dan los platos caseros y hechos con lo que se tiene a mano.
      Un combinación interesante de pescado y hortalizas. Saludos.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Anna, Silvia. Sí, seguro que uno se siente mucho más espiritual después de comer algo tan, supongo, rico.

      Eliminar
    4. Entre todos creo que le daremos el sentido al nombre de la receta. Gracias!!!!

      Eliminar
    5. En
      http://www.mercadocalabajio.com/2013/03/bacalhau-espiritual-otra-exquisitez.html
      dice que la condesa Almeida Araujo lo llamó así, a partir de una receta francesa, La brandade de morue parmentière.

      Eliminar
  2. Ufff fantástica receta !!!
    me encanta el bacalao, prometo que la próxima vez que compre (te copio)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Andamos en la misa onda Anna, hoy bacalao en tu cocina y en la mía...jajaja.

    Una receta que tengo que probar sin duda.

    Bss y ¿nos vemos pronto?

    ResponderEliminar
  4. Que buenas las recetas con bacalao son deliciosas ,se parece a una de ésta zona limitrofe con Portugal ..salvo por el parmesano .Lo hacen mucho con bechamel ...me encanta ,besos .

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Emiliano desde Brasil, gracias por tu escrito, encantado de conoceros a esa familia italoespañola que tanto nos agradó.

    ResponderEliminar
  6. WOW!....cuanto me alegro hayan disfrutado, comido, gozado y charlado co amigos en Brasil!.....un bacalao maravilloso Anna!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  7. Me encanta se ve irresistible muy muy rico,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Adoro bacalhau espiritual é mesmo uma delicia.
    Esse ficou perfeito.
    Gostei muito.
    bj

    ResponderEliminar
  9. une jolie combinaison un plat parfait et gourmand bravo
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  10. Delicioso solo con verlo y ver lo que lleva ya gusta
    beso

    ResponderEliminar
  11. Con parmesano!!! hay que probarla Ana!!! Maravillosa! Intento tener bacalao siempre! Bss

    ResponderEliminar
  12. Parece riquísimo este bacalao, ana! Emiliano té ofreció un buen regalo, enseñanzas que nunca se olvidan, y la cocina brasilera en general es también fantástica. Petons

    ResponderEliminar
  13. Ayer hice bacalao,es que me encanta,Siempre lo hago de manera sencilla es tan rico que no necesita mucha cosa,más que un buen aceite,ajo y un pimentón de la vera...pero me quedó con esta receta,la encuentro de 10.Y todo un acieto tú aportación de puerro.

    Cariños Anna.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el bacalao de todas las formas, y el tuyo genial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Reconozco que me encanta el bacalao y es el pescado al que menos versatilidad le doy, con todas las recetas que hay. Me ha gustado esta receta y me la pondré en pendientes para ver si algún día dejo de hacer el "bacalao rebozado con tomate" y me meto en el maravilloso mundo del bacalao. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Delicioso y espectacular debe estar. Me encanta esta receta. Que buen viaje el de Brasil, debe tener una gastronomía increíble.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué rico!. Me gusta mucho que traes siempre recetas de todas las partes del mundo. Es divertido y didáctico. Tengo que hacerlo. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  18. Fantastica receta, me encanta el bacalao y siempre que lo hago intento prepararlo de diferentes maneras, además admite cualquier combinación. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  19. Yo hago la que debe ser la versión calórica de este plato, el bacalao con natas al estilo de Braga, y nos rechifla, pero tengo que probar esta versión más light, pues mi línea lo agradecerá!
    Gracias por compartirlo. Besos

    ResponderEliminar
  20. Madre mia pues tiene una pinta de vicio :)
    Besos

    infinityho.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  21. Podría sustituir el bacalao desalado por bacalo fresco? el otro día encontre bacalao skrei en el Corte Ingles y me dio un ataque y compre 2 kgr.Me imagino que el sabor será menos potente.He visto esta receta a Carlos Dube y en vez de cocer las patatas las freia tipo paja, pero esta versión tuya me parece espectacular.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayca, claro que lo puedes sustituir, pero como dices, no saldrá tan potente de sabor. El skrei es muy rico, pero claro que el salado tiene ese punto inconfundible. Pruébalo de todas formas, porque seguro que te sale bien. Besos y gracias por tu comenario

      Eliminar
  22. Espero que te lo hayas pasado bien por tu casa de allí...además con esta compañia tan estupenda que te regala estas recetas....de lujo.
    Un besote.
    Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Mar!, no sabes lo bien que lo he pasado y la pena que tenía de volver. Pero todo acaba y siempre habrán nuevas oportunidades. Un beso

      Eliminar
  23. Anna, una receta muy tentadora...
    Y desconocida para mí, así que ¡gracias por compartirla!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  24. Una receta muy apetitosa, ami también me encanta el bacalao.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. la receta muy buena, pero la explicación de porque la publicas aún más. La tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  26. Esta receta me persigue, ¿o será mi sensación? Hace unos meses la vi en la revista de la famosa maquinita, la thermomix; hace unas semanas se la vi publicada a Carlos Dube, de Mercado Calabajío, y ahora a ti. Si tanto se me pone delante, creo que me está llamando a voces, y con lo que me gusta el bacalao, ya estoy tardando en hacerla.Tengo migas en la nevera, así que como al final del proceso hay que desmigarlo, ese paso que me ahorro.

    Como comieras así de bien en tu viaje, vaya lo contento que vino el estómago, eh.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Yolanda, he comido genial y encima encontré a un señor que tenía un huerto, así que me hice clienta asidua suya y cada día iba a recoger las verduras y frutas. Me han pasado las tres semanas volando!!!. Besos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  27. Que suerte que te enseñen estas recetas tan ricas!! La verdad es que tiene una pinta impresionante. Besitos!

    ResponderEliminar
  28. Emiliano habrá quedado encantado viendo su receta en tu blog, a partir de ahora seguro que formará parte de nuestros recetarios, tengo que hacerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Hola Anna.

    Pues nada, otra receta más que me llevo de tu blog. En casa nos encanta el bacalao y casi siempre lo prepara mi madre, con sus recetas tradicionales que a mí tanto me gustan, pero ésta la voy a preparar yo. Tiene que estar buenísima y con el toque de horno ya se me hace totalmente irresistible. Te quedó espectacular.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Que receta tan rica y que original, me encanta y me la llevo.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  31. Anna me encanta el bacalao y asi no lo he comido y mira que estos dias he comido bacalao. Besos

    ResponderEliminar
  32. El bacalao me encanta y como lo has preparado tu tiene que estar riquisimo! Con las verduritas y la bechamel tiene que quedar muy bueno ^^ Me apunto la receta :D
    Besos :)

    ResponderEliminar
  33. Mi querida amiga, seguro que para Emiliano es un honor ver como te ha quedado, tus manos son prodigiosas , y no podia quedarte de otra manera tiene una pinta espectacular, mil gracias por compartirla, eres un sol. Un abrazo enorme preciosa

    ResponderEliminar

about

about

Últimas entradas